Silicato de aluminio

Segun lei casi odo el suelo que piso es de este compuesto
¿Hay alguna forma de extraer el aluminio del silicato homónimo?
Me comentaron que era complicado pero no como se podía hacer
agradeceré sus respuestas

1 Respuesta

Respuesta
En relación con tu primera pregunta el empleo del silicato es un paso previo para obtener el óxido, así en mi bibliografía encuentro la siguiente cita:
... pero como la preparación del hidróxido de aluminio puro (99,9%) influye sensiblemente en el coste del aluminio, se trató también de utilizar también silicatos de aluminio más económicos; en efecto Moldenhaner antes de 1909 y Tone en 1909 obtuvieron oxido de aluminio bastante puro fundiendo silicato de aluminio con oxido de hierro y carbón:
Al2O3.2SiO2 + 2 Fe2O3 + 10 C = Al2O3 + 2 Fe2Si + 10 CO
Claro está que la aplicación de este procedimiento está ligada a la posibilidad de utilizar todo el ferrosilicio que se forme Fe2Si y todo el oxido de carbono ( por 1 kg de Al2O3 se obtiene 1,36 kg de CO)...
Es decir, obtendríamos por esta vía un oxido de Aluminio más puro que el natural, siempre de cara a obtener posteriormente, por la vía clásica u otra, el aluminio, también a partir de tener el óxido se puede obtener el Cloruro sin dificultad y aquí aparecen diferentes métodos para desde él obtener el Aluminio . Fue el método que empleo Bunsen en 1854 o Wohler en 1827. El segundo hacia reaccionar el vapor del cloruro de aluminio con potasio metálico y el primero descompuso por vía electrolítica una mezcla de cloruro de aluminio y sodio, hacerlo solo a través del cloruro de aluminio era muy difícil y con la mezcla de sodio el punto de fusion se rebajaba mucho.
Sobre tu segunda pregunta te copio también textualmente cita de mi bibliografía:
... En 1854 Sainte Claire Deville realizó diversas tentativas para preparar industrialmente el aluminio empleando el sodio en vez del potasio como reductor del cloruro de aluminio; perfecciono tambien el procedimiento de preparación del sodio haciendo rebajar su precio, con lo cual el precio del aluminio también bajo de 1200 francos el kilo que costaba en 1855 a 375 francos en 1856 y en el mismo año llegó Deville a preparar 30 Kilos...
Estas citas están tomadas del libro de Hector Molinari : Química General y aplicada a la Industria. 2ª Edición Española, Gustavo Gilí editor, 1944, Barcelona
Sobre ésto, que parece ser es un tema que te interesa excepcionalmente te copio de La enciclopedia de química Industrtial de Thorpe ( Editorial Labor 1919, Barcelona) :
... En 1854 Bunsen y Deville obtuvieron el aluminio independientemente por electrolisis del cloruro de aluminio fundido. En el mismo año Deville simplifico mucho la preparación empleando Sodio en lugar de potasio que era más caro; el emperador Napoleón III le colocó, por aquel entonces, en la fabricade Javel, porporcionandole los aparatos necesarios para la realización de experimentos en gran escala. Más tarde su procedimiento fue llevado a Nanterre y finalmente a Salindres. La descripción del método de deville aparece en Ann. Dchem. Phys. 83) 43, 5 36 y enla exposición de Paris de 1855 seexpusieron muestras del metal producido...
La cita sigue e indica que de su idea en Inglaterra se desarrolló un nuevo método. Deville se interesó por él pues era más económico, pero como la pureza del metal no era la adecuada volvió sobre sus pasos.
En la enciclopedia de química Industrial de Hullman encontrarás una exposición amplísima y esta enciclopedia es probable esté en la biblioteca central de tu Ciudad.
Si necesitaras más referencias no dudes en volver a escribir, poseo todas las enciclopedias químicas (Sólo 3 ) que se editaron en Español y mi biblioteca antigua es bastante inetresante (sólo en temas de química).
Tu explicación es impecable en cuanto al método industrial, pero hay que partir de la bauxita que si no mal entiendo es una mezcla de hidróxidos de aluminio fácilmente transformables en alúmina, pero mis dudas apuntan a dos cosas
1) Si hay algún método para extraer la alúmina de los llamados aluminosilicatos (se que en varios países se trabaja sobre el asunto)aunque si se conoce alguna forma se de antemano que es antieconomica; en todos lados leo muy difícil de hacer pero Grrr ¡No dicen como!
2)Partiendo de la alúmina Saint-Claire Deville presento en 1854 dos métodos para le extracción del aluminio uno químico y otro electrolítico y años después se instalaron algunas plantas de producción ¡Pero en ningún lado dice que métodos eran! Y esto mucho ante de Hall y Heroult ¿son secretos de estado?
agradecere tu colaboracion
A veces cuando uno investiga temas y encuentra lo que buscaba se plantean nuevos interrogantes pero en lo que pregunte estoy muy conforme pero ahora más curioso que antes. Muchas gracias por tu dedicación por tu dedicación. Cuando digiera todo esto no dudare en consultarte.
El gran problema del aluminio es que su oxido es dificilisismo de fundir, todos los materiales refractarios poseen oxido de aluminio, esto ya indica su dificultad de fusion, y si no se puede fundir hacer la electrolisis o reducirlo se vuelve prácticamente imposible de ahí que pasar del silicato al oxido y posteriormente obtener el aluminio no sería posible con unos mínimos niveles de rentabiliadda, se debe recurrir a otra mena que será la bauxita.
La historia cuenta que cuando se descubrió el aluminio el método de obtenerlo lo hacia tan costoso que su precio superaba al del oro de ahí que los Millonarios de aquel entonces presumían de joyas de aluminio! Sería un estudiante quien encontró la forma económica y rentable de hacerlo. Se conoce como el método de Hall.
Te copio el camino:
El método de Hall se basa, fudamentalmente en la propiedad que posee el oxido de aluminio Al2O3 de disolverse en Criolita fundida. (AlF3.3NaF)
El proceso es:
La criolita por el calor se disocia y por la corriente se electroliza, dejando con ello Al en el cátodo:
F3Al.3FNa = F3Al + 3 FNa
Proceso logrado por el calor
2 F3Al = 3 F2 + 2Al
Proceso de electrolisis
Por otra parte La Bauxita por efecto del calor pasa a Oxido de Aluminio.
Este Oxido reacciona con el Flúor del ánodo y regenera el F3Al con desprendimiento de Oxígeno, este oxígeno, como se trabaja con electrodods de carbón reacciona con él para formar monóxido de carbono.
En reacciones:
Al2O5H4 = 2H2O + Al2O3
El calor sobre la Bauxita
Al2O3 + 3F2 = 2F3Al + (3/2) O2
Reacción con el Fluor:
(3/2) O2 + 3C = 3CO
Es decir, observa que la cosa es más compleja de lo que parece a simple vista.
Reacciones de electrolisis, por así decirlo, solo hay una, la del F3Al y a partir de ahí es un acumulo de reacciones secundarias las que tienen lugar .
Podríamos decir que La obtención del Aluminio es gracias a la criolita en su forma útil F3Al y esta criolita, la única que es capaz de electrolizarse se regenera continuamente, es lo que en química se llama un Pseudocatalizador.
En palabras sencillas:
El proceso consiste en ir convirtiendo el Oxido de aluminio, que no se puede electrolizarfacilmente, en una forma que si puede F3Al
Según las leyes básicas de la electrolisis los metales con carga +, en este caso el aluminio, forzosamente se irán al polo negativo de la batería (cargas de diferente signo se atraen).
Se llama cátodo por que a él se van los cationes.
El ánodo es el lugar al que se van los aniones que como son negativos deberá ser el polo positivo de la pila.
Aquí el que se va al polo + de la pila, el ánodo, es el flúor.
Allí cuando se forma se recombina con el aluminio del Al2O3 y deja al O libre,
Pero observa que no aparece como consecuencia de una reacción de electrolisis, sino como una reacción secundaria.
Espero haberte ayudado.
Si tienes más dudas escribe nuevamente.
Un saludo
Joaquin.
Por favor te ruego valores la pregunta para que desaparezca de mi cyuenta y no me la bloquee.