Ajuste de reacciones

¿Cómo se ajustan las reacciones? Ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Para ajustar una reacción es necesario saber exactamente qué compuestos intervienen en ellas, los cuales deben estar bien formulados, porque si no ya lo haríamos mal desde el principio.
En los primeros cursos en los que se da química, normalmente te dan todos los compuestos que intervienen, y según se va teniendo más experiencia pueden pedirte que sepas los productos de la reacción por ti mismo. Como no sé en qué nivel estás tú, te doy una reacción completita, con sus productos y todo.
Como ejemplo te pongo la reacción de combustión del metano (CH4). Las reacciones de combustión se representan combinando el compuesto con O2. (No sé si lo sabes, pero siempre que quemas un compuesto orgánico, es decir, que contiene carbono, como mínimo se produce dióxido de carbono y agua, si además de C e H tiene otros elementos produciría también otros compuestos).
Entonces sería:
CH4 + O2 --------> CO2 + H2O            (sin ajustar)
Pues bien, el ajuste consiste en conseguir que haya los mismos átomos de cada elemento a ambos lados de la reacción.
Para que sea más fácil, hay empezar a ajustar los átomos que sólo estén en un compuesto en cada lado, como el C, que está solo en el CH4 a la izq y en el CO2 a la derecha. Como puedes ver, ya hay el mismo número de C a ambos lados, esto es 1. Por lo que en principio no cambiaría nada:
CH4 + O2 --------> CO2 + H2O
Ahora nos fijamos que el H también está sólo en un compuesto a cada lado: en el CH4 a la derecha y el H2O a la izquierda. Pero en la izq hay 4 y en la derecha 2, por eso ponenos un 2 en el H2O, con lo que conseguiríamos tener 4 átomos de H a cada lado. Esto significa:
CH4 + O2 --------> CO2 + 2H2O
Se termina ajustando los que estén en varios compuestos, como es el caso del O, que en la izq está sólo en uno, pero a la derch está en los dos. Como ya hemos puesto el 2 al lado del agua, también hay que tenerlo en cuenta al ajustar el O, por lo que a la izq tenemos 2 átomos, pero a la derch tenemos 2 del CO2 y 2 del H2O (en cada molécula hay 1, pero estamos teniendo en cuenta el 2 que pusimos en el paso anterior). Para ajustar tendríamos que poner un 2 en el O2 de la izq, consiguiendo así 4 átomos a cada lado:
CH4 + 2O2 --------> CO2 + 2H2O
Espero haberte ayudado. Aquí te dejo un enlace con ejercicios y sus soluciones para que practiques, todo es cogerle el truco y te saldrán enseguida.
http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm#1