PH y conductividad

Voy a resumir un poco mis inquietudes: Trabajo en una instalación siderúrgica y dispongo de varios tanques de agua, en unprincipio osmotizada, que por el proceso de la instalación se contaminan con HCl. Estoy instalando sensores de PH y conductividad y me gustaría saber principalmente las relaciones entre:
- Concentración de HCl en agua y conductividad
- Concentración de HCl en agua y PH
- Relación entre PH y conductividad, y si existe alguna linealidad entre los dos.
Mi ramo es el eléctrico y estoy un poco perdido.

2 Respuestas

Respuesta
La mejor forma de hacerlo es hacer una tabla de valores con aguas de diferentes pH, por ejemplo usas aguas de pH 0, 1, 2 y 3 y 4. Esto implica concentraciones de ácido de 1 molar, 0,1 molar, 0,01 molar y 0,001 molar. Una vez medas el pH puedes medir la conductividad y hacer una comparativa para ver si es linial la relación, seguramente no sera linial pero si que es bastante proporcional, a medida que sube la concentración de ácido, sube la conductividad y baja el pH. La mejor manera es esa, preparar patrones de HCL en agua y medir los valores, con los valores de conductividad o mejor, con la señal eléctrica asignas un valor de concentración y mediante esto puedes más o menos hacerte a la idea de la concentración. No se si te he aclarado las cosas, si te puedo ayudar en algo dilo.
Respuesta
A grosso modo y sin tecnicismos ni defeniciones que podrían confundirte, te digo que cualquier sustancia al disolverse en agua hará que la conductividad de ésta aumente, incluyendo el HCl; ahora bien el pH es una medida de la acidez y, al ser un ácido, el HCl hará aumentar la acidez del agua que estés manejando y es inversamente proporcional al aumento de pH, es decir, entre más bajo sea tu pH, mayor será la concentración de ácido presente; honestamene desconozco si existe una relación lineal entre ambas propiedades, solo te puedo decir que ambas suceden y están relacionadas, son directamente proporcionales, pero, te repito, no sé si sea de manera lineal.