Agua para calderas

Trabajo en una central eléctrica y tengo una duda, haber si me puedes ayudar.
El agua pasa por una planta desmineralizadora quedando con conductividad 0-1 antes de entrar en la caldera. Al tomar una muestra del agua de ebullición (es vapor saturado del calderín a 60 bares de presión y a unos 300 grados de temperatura ) y refrigerarla hasta 20ºC la conductividad marca aprox. 30-40 microsiemens por cm.
Y al tomar una muestra del vapor vivo (es vapor a 60 bares y unos 460 grados de temperatura y que entra a la turbina) y refrigerarla y medir la conductividad marca 4-5.
La conductivad del agua es funcíon de la cantidad de sales que contenga disueltas y a la vez es función de la temperatura aumentado con esta. Pero no entiendo por qué la conductividad del vapor saturado (vapor húmedo) es mucho mayor que la del vapor vivo (vapor seco).

1 Respuesta

Respuesta
Esto tiene fácil solución, al destilar o evaporizar el agua, reduces la conductividad del vapor pero si luego condensas y este agua vuelves a vaporizarlo, el vapor vivo no puede retener casi sales, mientras que el agua que queda sin destilar aunque este a tanta temperatura se concentra de las sales que no acepta el vapor vivo y por tanto la conductividad sube. Espero haberte aclarado un poco más las cosas, si tienes dudas dímelo.
Gracias de antemano janderkla
Lo siento pero no te entendido bien y además olvidé comentarte una cosa.
Cuando el agua sale de la planta desmineralizadora tiene 0-1 de conductividad a continuación pasa a un desgasificador térmico donde se elimina el oxigeno y el CO2 y de ahí va a la caldera. No entiendo por qué al tomar la muestra de ebullición me marca 30-40. La temperatura del agua a la hora de medir es la misma. Te añado que en el desgasificador se le añade un reactivo para subir el ph del agua pero es muy poco aprox. 2litros-hora y están entrando 100toneladas-hora de agua. No sé si este reactivo es lo que hace subir el valor de la conductividad o no tiene nada que ver.
Si me aclaras la duda tendré que hacerte más preguntas :)
Gracias
Si le añades un reactivo para subir el pH lo más probable es que sea NaOH, es ese caso aunque añadas 2 litros/hora para tantas toneladas, si la desmineralizadora es efectiva, es normal que te suba esa cantidad la conductividad. Tampoco me dices que unidades de conductividad me hablas, debo suponer que son microsiemenes o milisiemens. En todo caso es normal que suba la conductividad si haces un ajuste de pH aunque añadas muy poca cantidad, a niveles muy bajos de conductividad, pequeñas cantidades de un electrolito, aumentan mucho la conductividad.
Es también muy importante que midas siempre la conductividad a la misma temperatura, dado que en función de la misma la conductividad varia, pero ya vi que sigues esta pauta. De todas todas, el reactivo es lo que hace subir la conductividad. Ademas ten en cuenta que el el calderín te va quedando siempre el agua no vaporizada y esta es la que concentra más sales, dado que los vapores normalmente tienen menos sales. Espero haber sido de ayuda. Preguntame lo que quieras, para esos estamos.