Carbonos primarios

Me gustaría saber si me podes ayudar con alguno de estos ejercicios estoy por graduarme y estoy ya como loca con la cantidad de ejercicios que tengo de química, muchas gracias, cualquier ayuda es demasiado para mi.
4. Cuales son carbonos primarios y cuales secundarios en las siguientes estructuras
a. CH3CH2CH2CH3
b. CH3CH2CH3
c. CH3CHCH2
5. Un compuesto posee C, H y O, en la siguiente composición porcentual: C: 40%, H: 6.66%, ¿la fórmula empírica seria cual?
Escribir la estructura del compuesto que corresponda a cada nombre:
a. 3,7 - dietil - 4,8 - dimetil -5- (1,1,2 trimetil propil) - 3 terbutil - 1,4 6 - nonatrieno
b. 2 - hidroxi - 1,2,2 - propano tricarboxaldehido
c. Ácido 4 - metil - -ceto- 3,3 - di 81- metil etenil) - 4 - pentenoico
Lo que me ayudes estará bien.

1 respuesta

Respuesta
Haré lo posible por explicarte la estructura:
a. 3,7 dietil 4,8 dimetil 5- (1,1,2 trimetil propil); 3 terbutil; 1,4 6, nonatrieno
Tenemos uan cadena de nueve carbonos, con 3 dobles enlaces.
C1=C2-C3-C4=C5-C6=C7-C8-C9
en el C3 y C7 cuelga un:
-CH2-CH3
en el C4 y C8 un:
-CH3
en el C5 un:
-C(CH3)2-CH(CH3)2
y en el C3 un:
-C(CH3)3
Luego solo has de rellenar los hidrógenos que faltan a la cadena principal.
Los otros dos ejercicios no estoy demasiado seguro ademas como no puedo leerlos bien no quiero equivocarme. Si algún día necesitas algo más dímelo.
Te ayudare en los dos primeros solo por que el de formulación salen unos símbolos y un 8211 que no se ni entiendo, si puedes reenvíame los nombres de las fórmulas correctamente escritos y veré que puedo hacer:
4)
A)Los CH2 son secundarios y los CH3 primarios.
B)El CH2 es segundario y los CH3 primarios.
C) El CH dudo si es terciario o segundario, dado que la definicion habla de que el primario se une a un carbono, el segundario a dos carbonos y el terciario a tres carbonos, pero el CH esta unido a dos carbonos pero a uno de ellos doblemente, supongo que aun asi es segundario y el CH2 y CH3 son carbonos primarios.
5)
Tenemos:
6,66% de H. peso= 1UMA
40% de C. peso= 12 UMAS
53,34% de O. peso= 16 UMAS
6,66/1 = 6,66
40/12 = 3,33
53.34/16 = 3,34
Si cada valor lo dividimos por el más pequeño de todos optendremos valores enteros de átomos:
H = 6,66/3,33= 2
C = 3,33/3,33= 1
O = 3,34/3,33= 1
Por tanto sabemos que la fórmula es CH2O o múltiplos de esta misma. C2H4O2, C3H6O3... Si conociéramos el peso molecular de la fórmula que estamos buscando podríamos saber de que fórmula hablamos así solo tenemos las relaciones entre hidrógeno, carbono y oxigeno. (Fórmula empírica).
Con lo de las fórmulas no puedo ayudarte dado que sale unos números muy raros entre medio de cada fórmula, si quieres que pruebe de escribirte las fórmulas reescribemelas sin que salgan cosas raras y veré que puedo hacer, aunque ya te digo de antemano que escribir una molécula por aquí es complicado.