1-naftol

Como debes saber, el 1-naftol es usado como indicador para determinar la presencia de sacarosa en Agua, agregando ácido sulfúrico concentrado (97%).
Quisiera que me indicaras como se puede "desactivar" esta mezcla para poder recuperar el 1-naftol o para poder desecharla sin crear un impacto ambiental grande.

1 respuesta

Respuesta
La manera más adecuada seria extraerlo en medio ácido con un disolvente orgánico afín y insoluble en agua. Cual es ese disolvente.. eso ya no lo se, el 1-naftol es el que da la coloración con sacarosa, ambos tienen muchos grupos polares ipor tanto necesitaras un disolvente orgánico polar. Mi consejo es que preguntes a alguien más sobre algún disolvente para hacer esta extracción dado que la puedes hacer incluso en un bidón de resuduos reciclando el disolvente de tal manera que recuperes muchas veces con el mismo disolvente y luego puedes destilarlo para recuperar el disolvente limpio, el 1-naftol podrías quemarlo posteriormente, vaya el residuo de la destilación. Posibles disolventes apropiados serian alcoholes, acetonas diclorometano, cloroformo. Espero que tengas suerte y es muy bueno que pienses en el medio ambiente!