¿Cómo se recupera una cirugía de tumor de riñón?

¿Mi madre tiene 63 años y será operada de un tumor de 4 cms en su riñón izquierdo ( fue un hallazgo médico) y quiere saber como cuanto dura la cirugía?, ¿Cómo será su recuperación? Ya que es diabética tipo 2 hace 16 años y toma hipoglicemiantes orales y se inyecta insulina, además es hipertensa, gracias de antemano.
{"lat":-26.8758429485344,"lng":-69.951171875}

1 Respuesta

Respuesta
Aclárame qué tipo de cirugía se realizará (extirpación del riñón entero, o solamente una parte de él), así como su grado de función renal actual (niveles de urea y creatinina en sangre) y si presenta alteraciones en sus niveles urinarios de albúmina o proteínas. Todo esto necesito saberlo para determinar el riesgo que tiene de presentar insuficiencia renal posoperatoria.
Para saber si la recuperación FÍSICA de la intervención será larga o corta, más dolorosa o menos, etc, necesitaría saber el tipo de técnica quirúrgica. Lo más fácil y fiable es que se lo preguntéis al urólogo que la intervendrá. No es lo mismo una cirugía por laparoscopia (más compleja para el cirujano, pero con una recuperación más rápida para el paciente) que una cirugía abierta por lumbotomía (más cómoda y FIABLE para el urólogo o cirujano, pero con una recuperación más lenta y dolorosa para el paciente).
Continúa la pregunta.
Hola, ante todo gracias por responder,
En principio le dijeron que sería laparoscopia, ahora le dijeron que era cirugía no se el nombre específico pero es la que tiene incisión, le extirparán el riñón izquierdo porque la uróloga dijo que es riesgoso por que sangra mucho el sacar solo el tumor dejando el riñón,
Te mando todos los resultados de sus exámenes:
Sus niveles son:
Creatinina es 0.7, fósforo 4.8, calcio 9.7, cloro 99, potasio 4.3, sodio 138, albúmina 3.7, proteínas totales 7.1, lactato deshidrogenasa-ldh 414, bilirrubina total 0.4, fosfatas alcalinas 107, transaminasa got /ast 29, ácido úrico 5.8, nitrógeno ureico 16, glicemia 140 (es diabética), f. glomerular (MDRD CALCULADO) 121 ml/min/1.73 m al cuadrado, hemoglobina glicosilada 9.8% (ahora le recetaron ciprofibrato 100mg toma 1 al día)
En hematología tiene lo siguiente: <a> </a>rcto. De eritrocitos 4.11, hematocrito 35.8%, hemoglobina 12.2, vcm 87.2, chcm 34, rcto. De leucocitos 8, rcto. De plaquetas 317,
En la fórmula leucotiraria tiene: basófilos 1%, eosinófilos 6%, basiliformes 0%, segmentados 47%, linfocitos 40%, monocitos 6%, rcto. Absoluto de neutrófilos 3.8, rcto. Absoluto de linfocitos 3.2,
Morfología; características de serie roja, anisocromía leve, anisositosis leve, poiquilositosis leve,
Características serie blanca, normal
Características de plaquetas, normales
vhs 40mm/hr
En química (cobas 6000) tiene, colesterol 158mg/dl, triglicéridos 520mg/dl, colesterol hdl 26.8 mg/dl, factor de riesgo 5.9
Eso es todo lo que tiene de exámenes,
Gracias de antemano y saludos.
Aparte de una diabetes mal controlada y una hipertrigliceridemia (lo que suponen un elevadísimo riesgo cardiovascular, pues seguramente es obesa), el resto no indica nada especial. Su función renal es normal, pero sería importante conocer su grado de excreción urinaria de albúmina (microalbuminuria), sobre todo de cara al futuro, pues siendo diabética y con el mal control que presenta, está en riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes (entre ellas la insuficiencia renal). A partir de la intervención solamente tendrá un riñón, lo cual empeora las cosas.
Debe cuidarse MUCHO Y BIEN sus niveles de azúcar y glucosa. Para ello ha de realizar la dieta que le hayan recomendado, el tratamiento tal cual se lo hayan indicado, y perder peso.
Gracias por la respuesta, y sobre todo por el interés en el caso, de corazón deseo que tengas muchas bendiciones,
Saludos desde Santiago de Chile.