¿Cuándo empezar diálisis?

Mi madre ha sufrido una nefrectomía a causa de un tumor, previamente ella cursaba IRC debida a la diabetes que padece... Ahora la IRC ha aumentado ( creatinina en sangre: 2,95, urea 105) mi pregunta es la siguiente: ¿Con estos valores, tendrá que dializarse?
Estamos muy preocupados con este tema.

2 Respuestas

Respuesta
Aclararte que no hay unos valores de urea o creatinina a partir de los cuales se deba iniciar o no diálisis. Se ha de calcular el "porcentaje de función renal" o más correctamente, el aclaramiento de creatinina. Hay varias fórmulas que permiten calcularlo, pero las más útiles son la de Cockroft y la del MDRD. En el caso de tu familiar la más útil es sin duda la fórmula MDRD, pero para poder conocer su valor debes facilitarme una serie de datos:
* Su edad
* Si su raza es negra o no
* Los niveles de albúmina en sangre
En general se indica diálisis cuando el valor obtenido con la fórmula es inferior a 10 mL/min (lo que equivale a menos de un 10 por ciento de función renal) para evitar complicaciones graves (que incluso pueden acabar con su vida). La insuficiencia renal terminal es incompatible con la vida, y salvo el trasplante renal, la diálisis es la única alternativa para continuar vivo.
En el caso de tu familiar, el haber sufrido una nefrectomía por un tumor contraindica el trasplante renal (al menos en los cinco años siguientes de la intervención, suponiendo que ésta haya sido curativa, y que su edad o enfermedades asociadas no lo contraindiquen por otros motivos).
Espero los datos que faltan, no finalices la pregunta. Continúala y te ampliaré la respuesta.
Hola Doctor,
Muchas gracias por su respuesta en cuanto a los datos que me solicita no dispongo de el nivel de albúmina en sangre, pero su edad son 71 años y no es de raza negra. No se si con esto le bastará. El trasplante creo queda descartado por su edad, pero de todas formas decirle que gracias a Dios la nefrectomía si fue curativa.
Tengo otra duda, esta analítica le fue realizada 6 días después de la nefrectomía, cuando aún estaba en el hospital, ¿hay posibilidad de que su función renal mejore algo o por lo contrario solo puede empeorar?
Muchísimas gracias
Con los datos que me envías y la analítica referida he calculado que su función renal es del 24% (concretamente, su filtrado glomerular es de 24.4 mL/min mediante la fórmula del MDRD; con los niveles de albúmina el cálculo sería más exacto). Hay que tener en cuenta que es una única analítica, habrá que valorar la evolución de la función renal con el paso de las semanas (pero sin demorar una visita en persona con un nefrólogo). Es probable que, a consecuencia del propio acto quirúrgico, la función renal esté peor de lo que "basalmente" corresponde al riñón restante, pues durante la cirugía de nefrectomía es habitual que se pierda mucha sangre, se reduzca la cifra de tensión arterial, exista cierto grado de deshidratación, y la enfermedad renal crónica esté "agudizada". Con el paso de los días, tras hidratar convenientemente, mantener cifras de tensión arterial correctas y transfundir sangre si es preciso, es probable que la función renal sea algo mejor a la que he calculado. Seis días después es aún pronto para saber cómo va a funcionar ese riñón restante en el futuro próximo.
Te diré también que, al menos en España, la edad de tu familiar NO es contraindicación para trasplante, ni ahora ni dentro de cinco años cuando haya pasado el periodo de "seguridad" tras la extirpación del tumor y tener la absoluta certeza de que fue curativa; habrá que valorar muy bien la existencia o no de patologías asociadas (fundamentalmente a nivel cardiovascular, pero también urológica y de otro tipo, el nefrólogo que la siga a partir de ahora sabrá bien a qué me refiero). Si por ejemplo tiene una arteriosclerosis severa con calcificaciones vasculares, será literalmente imposible injertarle un riñón nuevo cuando llegue el momento.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta, su respuesta ha sido completísima y sus palabras me han tranquilizado mucho.
De nuevo, muchas gracias de verdad.
Respuesta

Quisiera hacer la misma pregunta a un especialista. ¿Si necesita dialsis permanente?. Paciente es una mujer de 55 años.

GLUCOSA 86 (65 - 115) mg/dL
ACIDO URICO 7.1 (2.5 - 7.0) mg/dL
UREA 139 (20 - 50) mg/dL
CREATININA 5.1 (0.4 - 1.4) mg/dL
SODIO 141.0 (135.0 - 148.0) mEq/L
POTASIO 5.46 (3.50 - 5.30) mEq/L
CLORO 111.5 (95.0 - 111.0) mEq/L