De 3 años y medio ha perdido la vista

Me veo en la necesidad de dirigirme mediante emails, puesto que necesito ayuda
Ruego me manden información de cualquier noticia o conocimiento acerca de la regeneración del nervio óptico. Me es válido cualquier dato acerca de la pérdida de la visión y su curación .Expongo mi tema a continuación(muy resumidamente):
Mi sobrino ENRIQUE de 3 años y medio ha perdido la vista debido a la compresión de un tumor (cáncer, rabdomiosarcoma botroide parameningeo HEY, valorando en juicio clínico:edema de papila bilateral, posteriormente:amaurosis bilateral;enfermedad que se detectó15/01/03).
Los oftalmólogos que lo han visto, dicen, que los nervios ópticos han empezado a atrofiarse y que no hay posibilidades de curación, ni de regeneración del nervio óptico; pese a que el tumor, tras estar recibiendo y estar en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se la ha quitado ya de la zona orbital de los ojos, de lo que le oprimía el nervio óptico .
En cambio en páginas como: AMDA en Internet, aparece, en novedades científicas, que científicos de la Universidad de ALEMANIA han logrado reconstruir el nervio óptico seccionado de los ratones.
En www.google.com al buscar regeneration optic nerve me salen 6.000 documentos a los que estamos buscando la información más sobresaliente, y mandando emails a los más relevantes y prestigiosos oftalmólogos entendidos del tema, con el fin de saber aunque sea, cuando será posible el avance de esta regeneración en un futuro. Y si hay ya manera, de recuperar la vista, cuando se trata de atrofia del nervio óptico.
Tengo mucha necesidad de recoger información sobre este tema y ponerme en contacto con quién me pueda ofrecer esta ayuda, toda nuestra familia estamos movilizados para contactar con alguien que nos la pueda ofrecer. Nunca nos vimos en la situación desesperada de recurrir a todo, como es el dirigirme de esta manera ante usted.
Muchas gracias
Email de contacto:
[email protected]

4 respuestas

Respuesta
Me parece muy interesante, e importante, sobre todo para ustedes como familia. Mira, en la experiencia que yo tengo (te seré sincero) nunca he visto recuperación tras un evento como el que me describes. Aquí en Torreón Mexico existen expertisimos en oftalmología, de hecho es una de las ciudades donde se realizan muchos procedimientos de toda índole. ¿Voy a ponerme en contacto con ellos y queda tu consulta en "stand by". OK?
Respuesta
Probablemente no soy la persona más adecuada para responder a su pregunta, puesto que no soy oftalmólogo, sino licenciado en Medicina (médico general). Pero por lo que me han explicado en la facultad, una vez que se destruye el nervio óptico es imposible recuperarlo. Es cierto que se están haciendo experimentos, pero en caso de que hayan tenido éxito en ratones, luego hay que ir probando en animales cercanos a nosotros (por ejemplo primates) y después hacer un ensayo clínico (es decir, probarlo en seres humanos). Muchas veces algo que da resultado en roedores no produce la misma respuesta en el hombre.
Además de la regeneración del nervio óptico, existe una alternativa para las personas que han quedado ciegas. Se trata de unas gafas especiales que convierten las imágenes en sonidos. Dado que la corteza auditiva y la corteza visual tienen conexiones entre sí, es posible que a través del oído, y con entrenamiento, una persona ciega consiga "ver" lo que le rodea. No se trata de que vean como una persona normal, sino que sean capaces de percibir la forma y posición de los objetos en el espacio, de tal forma que, el resultado final, sea algo parecido a la visión. Puede obtener más información de este tema en el Dpto. de Fisiología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Pregunte por el Dr. D. José Luis González Mora: http://www.ull.es/docencia/departamentos.htm
Siento no poder ayudarle más.
E-mail: [email protected]
Respuesta
Admiro muchísimo todo lo que estas haciendo por tu sobrino. Yo soy óptico optometrista y no medico y por lo que se un problema de ese tipo con atrofia en nervio óptico tiene muy difícil pronostico
Como veo que estáis buscando información, seguramente ya sabéis más que yo. <De todas formas trabajo en una clinica oftalmologica con cirujanos de reconocido prestigio. <<No dudes en que hablare con ellos y les preguntare sobre este avance que me comntas en alemania
si tengo alguna noticia positiva te escribire a tu email directamente
un abrazo y mucha suerte jose
Respuesta
<%=Texto%>Lamento no poder ayudarte, no obstante te envio mis mejores deseo de que todo salga lo mejos posible.
Un abrazo, Jorge