¿Puedes ser tumor?

Tengo problema de perdida de visión en ojo izquierdo.

Un médico me dijo que tenia edema de papila.

De lejos veo como en tercera dimensión, de cerca veo bien.

Cuando veo solo del ojo izquierdo veo un poco borroso y no distingo las letras a cierta distancia.

Me zumban los oídos de vez en cuando.

El medico general me dijo que acudiera al oftalmólogo para ver si no requiero uso de lentes para ametropia tipo astigmatismo.

He estado leyendo en internet y tengo temor que sea un tumor.

¿Es posible que lo sea?

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser muchas cosas, pero para diagnosticar el edema de papila es IMPRESCINDIBLE realizar una oftalmoscopia (análisis del fondo de ojo con un oftalmoscopio, previa dilatación de la pupila con un colirio ciclopléjico). ¿Te han realizado un estudio del fodo de ojo?

En caso afirmativo, si te han realizado una oftalmoscopia reglada (alguien con experiencia y siguiendo los pasos necesarios para realizarla bien), y si te han diagnosticado acertadamente de edema de papila, deberían completar el estudio con una prueba de neuroimagen (TAC, RMN). Tu oftalmólogo sabrá qué hacer.

En caso contrario, es muy arriesgado decir que tienes edema de papila sin saberlo, y probablemente todo sea debido a un defecto visual que tu oftalmólogo diagnosticará y corregirá (con lentes o con lo que considere necesario). Lo más frecuente es lo más habitual, no has de pensar en un tumor cerebral porque tengas un defecto visual... igual que no has de pensar en un cáncer de pulmón si tienes tos.

No leas más cosas en internet... solo conseguirás preocuparte más de la cuenta. Nadie (tampoco yo) te podrá dar una información médica PERSONALIZADA a tu caso particular. En internet encontrarás respuestas GENÉRICAS y nunca específicas para tu caso personal. Para eso están las consultas médicas. Recuerda que NADA sustituye a la visita médica en persona, y que estamos en un foro.

Buenas noches.

Quise dejar pasar un tiempo para retroalimentarlo sobre lo que sucedió hoy con el oftalmólogo:

Me hizo un análisis de graduación y después de visión.

Los resultados fueron 10/10 en ambos ojos. De lado izquierdo con dificultad. Falta de enfoque.

El me comenta que en su clínica recibió la semana pasada a más de 10 personas que no pueden enfocar bien. La mayoría por estrés.

Yo particularmente he tenido mucho estres en los últimos dos meses.

Me dijo que no era necesario hacer dilatación de la pupila posterior a por medio de unos espejos enfocarme una luz intensa. Me dijo que efectivamente tenia inflamación pero leve. Me recetó unas gotas de Godek (ketorolaco y Trometamina) cada 8 horas, así como una inyección intramuscular de Dexabion sol iny. Me comentó que veríamos como reaccionaba a este tratamiento, que me relajara. Me dijo que por la visión no reducida no era edema de papila.

Afirmó que por los sintomas era muy difícil hablar de tumor cerebral.

Dijo que después de una semana si los efectos no ceden entonces habría que hacer:

a) Tomografía de Nervio Óptico

b) OCT de Nervio óptico

c) Campos visuales computarizados

Mis preguntas son:

1. Si tengo 10/10 de visión y si las gotas no responden en 1 semana entonces ¿de qué podríamos estar hablando como diagnóstico?

2. ¿Estos 3 estudios descartarían o confirmarían sólo glaucoma?´

Aun sigo con el zumbido en el oído pero menos frecuente, después de la inyección sentí mejora en la vista cercana, pero en la computadora me canso. Sigo con pequeñas punzaditas en la cabeza.

3. ¿Puede por favor previo al cierre de esta pregunta darme su opinión y validar lo vivido tomando en cuenta los sintomas persistentes?

Gracias

No pretendas que te dé un diagnóstico si el oftalmólogo no lo tiene aún...

El diagnóstico se establecerá:

* Cuando te vuelva a ver, si has respondido al tratamiento: estarás curado.

* Cuando te vuelva a ver, si no has mejorado: realizando más pruebas.

Recuerda:

* Que no soy oftalmólogo, como supongo que sabrás. MI ficha de experto está ahí para que la consultéis antes de preguntarme (para que sepáis en qué temas soy experto, cuál es mi especialidad y mi nivel de conocimientos, y también para que no os llevéis a engaño; ningún médico sabe diagnosticar problemas de todas las especialidades, "House" es un personaje de ficción).

* Que estamos en un foro, y que no es el lugar "ideal" para diagnosticar, solo para orientar. Ninguna respuesta encontrada en internet (eso incluye todoexpertos) sustituye a la de un oftalmólogo en su consulta.

Ya estás haciendo lo correcto: ser valorado por un ESPECIALISTA en oftalmología, y EN PERSONA. Él te valorará con conocimiento de causa, y te realizará las pruebas oportunas. Entre tanto, sigue sus consejos y alguno más: no pases mucho rato delante del ordenador, evita (en lo posible) el estrés, y continúa con el tratamiento indicado en su consulta.

Que te mejores. Atentamente,

P.D. El glaucoma SOLAMENTE se diagnostica midiendo la presión ocular con un tonómetro, no con las pruebas que te ha sugerido el oftalmólogo realizar en un segundo tiempo, pero otros datos orientan a su presencia (pérdida de visión periférica, cefalea, inyección escleral, etc etc, que no tienes). Y como ves, coincide con lo que te he dicho sobre el tumor cerebral. Olvídalo ya. No busques más diagnósticos que no tienes o acabarás necesitando un psicólogo.

Hace semanas que te contesté. La pregunta está finalizada. Debes cerrarla.