Duda sobre análisis Reacciones Febriles

Hace varias semanas empecé con fiebre diarrea y vomito y me mandaron hacer análisis de reacciones febriles en esa ocasión todo salio negativo excepto "Huddleson (Brucella); Positivo 1:80" me dieron amikacina inyectada con ciprofloxacino, los segundos análisis volvieron a salir iguales es decir todo negativo excepto "Huddleson (Brucella); Positivo 1:80" así que me dieron otros medicamentos más fuertes inyecciones etc... Para 21 días me volví a hacer el análisis y ahora sale Tifo "0" Positivo 1:40 y Huddleson (Brucella); Positivo 1:160, me gustaría saber que onda... Esta subiendo en vez de bajar o como se lee eso, me preocupa porque ya tengo más de un mes con pastillas e inyecciones y aunque me siento mejor, es decir ya no tengo diarrea ni vomito, no se si estoy realmente mejorando, mi temperatura en la noche ha bajado hasta 37°C antes subía hasta 38°C o un

1 Respuesta

Respuesta
No es mucha la información que me das pero te diré lo siguiente: la brucelosis es una enfermedad infecciosa con un curso ondulante, tendencia a presentar recaídas y con frecuente evolución a formas crónicas ( es decir, no cura del todo). Su forma principal de manifestarse es con fiebre de predominio nocturno y excesiva sudoración de olor característico a "paja mojada" ( pero es una enfermedad muy inespecífica se puede presentar de cualquier forma), además de eso, lo más frecuente es que tenga una afectación articular. Por otra parte el diagnóstico se realiza cultivando una muestra de sangre y con la detección de anticuerpos ( los números que me comentas) aunque estos anticuerpos siguen presentes incluso tras la curación de la enfermedad.
Cuando se hacen pruebas para detectar anticuerpos se presentan los resultados en forma de fracción ( ej 1/80), el numerador indica cuánto hay que diluir la muestra de suero para obtener anticuerpos ¿me sigues? Así cuando el resultado es 1/80 significa que se ha diluido la muestra 80 veces para obtener resultados positivos, por tanto, si diluyendo la muestra 160 veces se obtienen anticuerpos eso quiere decir que han aumentado los mismos (el doble en este caso) pero se suele considerar positivo cuando los anticuerpos se cuadriplican
de todas formas como he dicho antes, la titulación de anticuerpos no es una buena orientación para evaluar el progreso o la curación de la brucelosis, lo suyo es que se aísle el propio microorganismo de la sangre y desaparezca si se ha curado.
Si el problema no fuera brucelosis, es decir, que esos anticuerpos estuvieran presentes en tu cuerpo por una brucelosis pasada, entonces los síntomas serían debidos al tifo (¿fiebre tifoidea?) Lo cual es más concordante con la diarrea, y el comportamiento sería muy simiilar ya que los síntomas desaparecen antes que los anticuerpos, y la forma de evaluar si te has curado es demostrando que el germen no está en tu cuerpo.
Para no enrollarme más, el hecho de que estés mejorando cínicamente en una buena señal, independientemente de los anticuerpos, pero la curación total se considera cuando, insisto, el micrrorganismo no se detecta en las muestras de sangre o heces
espero haberme explicado con claridad.