Consulta sobre anemia

¿Una consulta sobre Anemia?
Hola el problema es el siguiente, mi novia hace un tiempo le detectaron que era anémica, ella muchas veces se siente desganada, con mucho sueño, se hizo análisis de sangre y estudios de materia fecal para ver si el problema venia por ahí, pero todo salio perfecto, la menstruación es normal, solo que el análisis de sangre según el primer medico que la atendió (medico clínico) dijo que tenia anemia, ahora el ultmo análisis de sangre que se hizo dio estos resultados:
Hemograma
Hematocrito 32%
Glóbulos rojos 3420
HEMOGLOBINA 11,20 GRS
Leucocitos 7300
VCM 88
HCM 32,7
Fórmula leucocitaria
Basofilo 0%
Eosinofilo 3%
Neutrofilo 59%
Linfocitos 36%
Monocitos 2%
FERRITINA 3.8NG/ML
Según el hematólogo dice que esta al limite de ser anémica, pero parecería que no lo noto muy grave, pero una nueva medica clínica anteriormente le dijo que estaba anémica y que puede ser hereditaria, y que lo consulte con un hematólogo ademas de que podía ser una anemia crónica, ahora según estos resultados usted que piensa al respecto.
1)¿Esta realmente anémica?
2)¿Es una anemia crónica?
3)¿Se podría hacer un tratamiento para mejorar y erradicar esta anemia que según los médicos ella tiene?

2 Respuestas

Respuesta
Para comprobar o detectar una anemia es necesario la realización de analítica de Hierro (que no ferritina, pues no es lo mismo), y en los datos que me remite no viene.
Lo que sí veo en la analítica es un sistema inmunológico bajo. ¿Qué edad tiene su novia? ¿Padece de alguna enfermedad? ¿Ha sufrido alguna operación o transfusión sanguínea? ¿Mantiene una dieta adecuada?
Tanto el Hemograna como la Fórmula leucocitaria están muy "al límites"
Hola, ella tiene 23 años, con respecto a si padece una enfermedad, no creo, igualmente me gustaría saber a que tipo de enfermedad usted se refiere para pregutarle si tubo algún tipo de enfermedad en el pasado, con respecto a la dieta, es normal, ¿y a que se refiere que la fórmula leucocitaria y el hemograma están al limite? Por lo que veo coincide con algo que dijo el hematólogo la vez que se atendió ella, el dijo que estaba al limite pero no especifico bien, con respecto a esto ultimo que lo informe, ¿cuál podría ser la causa y como se podría curar de la anemia?
Está al límite de tenerlo todo mal. De todas formas con 23 años y esos resultados está mal, desde mi punto de vista.
Para mejorar los resultados debe comer bien( la única forma de acabar con una anemia es la dieta), si sigue una dieta buena entonces habría que pensar en realizar analíticas más concretas.
Habría que buscar alguna enfermedad que pueda provocarle esa bajada de defensas, sería conveniente realizar un test de VIH y si sale negativo, pruebas tumorales.
Muy buena respuesta, me aclaro muchas dudas, vamos a seguir con los análisis y alguna dieta efectiva pero ahora tengo una idea clara de cual puede ser el origen de esta anemia, muchas gracias
Respuesta
Por lo que me refieres en esos estudios tu paciente si tiene un grado considerable de anemia sin embargo no se puede definir si es crónica o necesitarías estudios de sangre más específicos para intentar descubrir la causa de esta anemia.
Para intentar corregir esa anemia es tomar alimentos con hierro y ademas tomar complejo B en especial vitamina B12 es totalmente seguro y no trae riesgos.
Tomando lo que te dije creo que sera suficiente para si no curarla si mejorar el grado de anemia que tiene tu paciente.
OK, pero cual podría llegar a ser el origen de esta anemia, ¿sabiendo qué ya se hizo algunos estudios? ¿Sera posible curarla definitivamente?
Regularmente las anemias son por causa nutricional, un grado de desnutrición tal vez o alguna deficiencia de alguna enzima.
Hay anemias también de tipo idiopático es decir nunca se sabrá cual es la causa y también existen de tipo genético estas no se curan sin embargo hay tratamientos que sis se siguen bien llegan al punto de no presentar síntomas.
Intenta llevar una buena alimentación y que tome vitaminas en especial las del complejo B durante dos semanas con eso debe de verse refejado en el grado de anemia y mejorar tu paciente.