Heces más blancas

Y encantado doctor/a
Soy varón de 43 años recién cumplidos. No fumo, ando con regularidad como ejercicio físico (unos 3-4 días a la semana, una hora al día, no me considero bebedor, a excepción de los fines de semana en los que me tomo alguna cerveza, nada de cubatas). En febrero me hicieron una analítica muy completa pues padecía de diarreas continuas con empeoramiento en los últimos meses y un poco de pérdida de peso (unos 3- 4 kilos en pocos meses, de los 65-66 que pesaba) además de dolores en el vientre (3-4 dedos por debajo del ombligo, principalmente en la parte central), con aumento de gases y ruidos intestinales. En la analítica me pidieron test de intolerancia a la lactosa y al gluten, bioquímica completa, estudio de proteínas, lípidos, enzimas hepáticas, hormonas tiroideas, hemograma, estudio del hierro, marcadores tumorales (CEA, Ca19.9, alfa fetoproteina y PSA; todos salieron dentro de los valores normales). Bien, pues lo más destacable es que la curva a la lactosa salió plana, por lo que soy intolerante total a la lactosa. El resto de parámetros estaba dentro de los parámetros normales a excepción de la ferritina que me salió 404 (cuando lo máximo para el hospital V. Macarena de Sevilla es de 350). El hierro me salió 132 y la transferrina 225. La hemoglobina 13.9. Incluso me determinaron la alfa glicoproteína ácida para ver si existía inflamación, la VSG y la PCR (todo salió dentro de los parámetros normales). El médico de digestivo a excepción de la curva de lactosa no le dio importancia a la ferritina.
Además llevo unos 7 años visitando a un internista y él cree que padezco de síndrome de intestino irritable (hace dos años me realizaron un enema opaco (en el que no se observaron ni divertículos ni pólipos), así como hace 3 años una endoscopia alta y todo salió bien, a excepción de una pequeña hernia de hiato por desplazamiento y una infección por H. Pylori de la que realicé tratamiento de erradicación)y prostatitis crónica. Hace siete u ocho meses en otra analítica de rutina de mi médico de cabecera me salió la ferritina en 305 y tampoco le dio importancia mi médica.
Voy al baño una media de 2 veces al día. Las heces son, creo yo, más delgadas de lo normal (como salchichas de unos 2 - 2.5 cm de diámetro) cuando son formes, con una consistencia menor a lo normal, un pelín blandas si acaso, quedándome con la sensación de evacuación incompleta; la segunda vez o posteriores suelen ser más diarreicas, más blandas y de menor diámetro y de color más amarillento. El sueño me lo respeta el dolor, pero al poco de despertarme (ya sean las 5 ó las 6 de la mañana) empiezan los dolores en el bajo vientre y las ganas de entrar a defecar. No aprecio sangre en las heces ni al limpiarme con las toallitas o papel. El internista siempre me dice que no me asuste ya que al ser nervioso e hipocondríaco es como la pescadilla que se muerde la cola y el proceso en vez de mejorar, empeora. No tengo vómitos, si acaso algún día que otro al levantarme y haber dormido regular, me levanto un pelín fatigoso o mareado, pero esa sensación desaparece a lo largo del día).
Llevo unos 2-3 meses sin tomar nada de lactosa, mirando escrupulosamente todas las etiquetas. Hace menos de un mes me han practicado una eco abdominal, un tránsito intestinal(el cuál lo tengo superacelerado, 30 min) y una colonoscopia con biopsias incluidas con resultado absolutamente normal.
A raíz de la colonoscopia me han vuelto los problemas urinarios o prostáticos. ¿Usted cree que tiene relación?
Y hace unos días he comprobado que las heces aparecen más claras o blanquecinas, formes, no diarreicas. Pero no todos los días ni todas las heces de un mismo día. Por ejemplo, la primera vez que he entrado hoy han sido claras y la segunda vez con un color más normal. ¿Usted cree que puede ser problema de páncreas o hígado? Si fuese así, pienso yo que todas las heces serían blancas o claras, ¿no? Y no algunas veces. La doctora me dijo que me dejara de pensar en cosas raras y que no me preocupara. En mi dieta sí que tomo mucho pan (dos o tres vienas como mínimo al día). La orina, por regla general tiene un aspecto normal. Los ojos y mucosas no las tengo amarillas y no estoy especialmente cansado.
Espero su respuesta, pues como habrá comprobado soy un poco hipocondríaco y asustadizo.

1 Respuesta

Respuesta
He leído su consulta, la colonoscopia no tiene nada que ver con sus problemas prostáticos.
Todos los síntomas que me dice son típicos de colon irritable, se le ha realizado todo el estudio posible y por lo que entiendo no se ha encontrado nada, lo de la ferritina no tiene importancia en contexto de su caso.
El color de las heces varia en relación a sus comidas ello es normal, si no tiene coloración amarillenta de piel y mucosas, si su orina es normal, no tiene porque preocuparse.