¿Cuál es el tamaño de los lados de un octágono de 50 metros cuadrados, donde sus lados son iguales?

¿Cuál es el tamaño de los
lados de un octágono de 50 metros cuadrados, donde sus lados son iguales?

ME GUSTARÍA SABER TAMBIÉN, CÓMO SABER HACER EL CÁLCULO.

1 Respuesta

Respuesta

La formula del área de un polígono regular es

Área = P·a / 2

Donde P es el perímetro y a es el apotema

Si llamamos x a la longitud de un lado tendremos

50 = 8ax / 2

50 = 4ax

Falta que podamos expresar el apotema en función de x

Tomemos el triángulo que forma un lado y los dos radios que lo limitan

Al haber 8 el angulo el en centro de ese triángulo es 360 / 8 = 45º

Tomamos ese triángulo de modo que el lado del octógono sea la base y el ángulo de 45º está arriba. El apotema es la altura de ese triangulo. Si la trazamos el triángulo se divide en dos iguales donde la base es x/2 y el ángulo superior es 22.5º

Para calcular la altura recordamos que la fórmula de la tangente es

tg(alfa) = (cateto opuesto)/(cateto adyacente)

tg 22.5º = (x/2) / a

a = (x/2)/tg 22.5º

y con este valor vamos a la ecuación que dejábamos arriba

50 = 4ax = 4[(x/2)/tg 22.5º]x

50 = 2x^2/tg 22.5º

x^2 = 25 tg 22.5º

La tangente de 22.5 se puede calcular por fórmulas trigonométricas o con la calculadora. Si lo necesitas de la primera forma ya me lo dirás, si no uso la calculadora

x^2 = 25 · 0.41421356

Aja, veo que es la famosa raíz de 2 menos 1.

Mira, lo hago también por fórmula aunque no sé si las has dado

$$\begin{align}&tg \left(\frac A2  \right)=\frac{-1\pm \sqrt{1+tg^2A}}{tgA}\\ &\\ &\\ &\\ &tg\;22.5 =tg \left(\frac {45º}2  \right)=\frac{-1\pm \sqrt{1+1}}{1}\\ &\\ &\text{Y como es el primer cuadrante}\\ &\\ &tg\;22.5º = \sqrt 2 \;-1\end{align}$$

Bueno, sigamos con lo que estábamos

x^2 = 25 · 0.41421356

x^2 = 10.355339

x = 3.217971265 m

Luego esa es la longitud del lado