Un problema facilillo.

Hola. ¿Me puedes decir la solución del siguiente problema?. Gracias de antemano.
La base de un edificio es de forma pentagonal regular tiene una superficie de 2000(metros cuadrados), y la distancia desde dentro del recinto a una de sus paredes es de 25m.
¿Cuál es la longitud de cada una de las paredes del edificio?

3 Respuestas

Respuesta
Un pentágono regular se puede descomponer en 5 triángulos isósceles de bases los lados del pentágono y alturas la distancia del centro al lado. Por tanto el área del pentágono es la suma de las áreas de estos cinco triángulos que como son todos iguales resulta= 5.(área triángulo), pero el área del triangulo es base (lado del pentágono) por altura (distancia del centro del pentágono al lado) dividido entre dos.
Así pues tenemos que:
2000 = 5.(lado.25/2);
2000= 125.lado/2;
4000= 125.lado
lado = 4000/125 = 32 m.
La solución es 32 m. es la longitud de las paredes (lados del pentágono)
Respuesta
Primeramente supongo que cuando dices desde dentro del recinto, te referirás al centro del recinto, es decir desde el centro del recinto que es la llamada apotema.
Como el área es igual al perímetro por la apotema sobre 2, entonces
2000 = (perímetro* 25)/2 de donde el perímetro será igual a dividir 4000 por 25 que será igual a 160.
Si el perímetro es 160 y el pentágono es regular entonces sus lados son iguales y cada pared tendrá por longitud 160/5 que es 32.
Luego cada una de las paredes del edificio tiene 32 metros de longitud.
Ten en cuenta que obvié los metros cuadrados pues con este editor no logro escribirlos, pero en definitiva se simplicarían con los metros lineales y quedarían metros lineales.
Hasta pronto. Salud y suerte.
Respuesta
Podemos dividir el pentágono en 5 triángulos iguales, cada uno de ellos es de área base (un lado = pared) por altura partido de 2: la/2 .l es el lado del pentágono y a es la altura del triángulo, que es la distancia del centro del pentágono a la pared (apotema), o sea, a=25m.
Por tanto, 5·25m·l/2 = 2000m^2
De donde: l = 2·2000/125 m = 32 m