Leyes de los signos

Quien las invento

2 Respuestas

Respuesta

Piensa en la situación que estas moviéndote a 3 pasos por segundo:

  • Y te preguntas, luego de tres segundos, ¿donde estoy?
  • Respuesta: estaré a nueve pasos adelante de donde estaba (+3).(+3) = + 9
  • Y, si te preguntas, hace tres segundos donde estaba
  • Respuesta: estaba a nueve pasos atrás de donde estoy ahora (+3).(-3) = -9
  • Si ahora, caminaras hacia atrás a la misma rapidez, ¿hace 3 segundos donde estaba?
  • Respuesta: Estaba a 9 pasos adelante de donde estoy ahora (-3).(-3) = +9

Fuente: ¡Matemáticas estas ahí!. Adrian Paenza

Respuesta
Las reglas de los signos se han ido aplicado en matemáticas ante la necesidad de resolver distintas cuestiones y se han impuesto poco a poco.
Tal vez la pregunta debería ser quien las de ´descubrió´ en lugar de quien las inventó, ya que no son caprichosas.
Por ejemplo si consideramos lo positivo como bienes y lo negativo como deudas es evidente que si yo:
*aumento tus bienes sumo (te beneficio)
*aumento tus deudas resto (te perjudico)
*le quito a tus bienes resto(te perjudico)
*le quito a tus deudas sumo(te beneficio)
También puedes pensar cada signo menos como un cambio de dirección. Si estas caminando en una dirección y decides cambiar de dirección un numero par de cambios se anula.
Recuerdo un capitulo de Super Agente 86 en que se dispone a beber junto a una linda joven pero ella pone un somnífero en la copa de él. Él se da cuenta e invierte las copas
Ella en un descuido vuelve a invertirlas y siguen cambiando y cambiando. Es evidente que un número par de cambios equivale a dejar todo como estaba. (Finalmente es el super ajente el que se toma el somnífero :-))
Otra manera cotidiana de pensar la regla de los signos es:
*Los amigos de mis amigos son mis amigos
*Los amigos de mis enemigos son mis enemigos
*Los enemigos de mis amigos son mis enemigos
*Los enemigos de mis enemigos son mis amigos
Históricamente para tener regla de los signos antes hay que conocer números negativos
Muchas civilizaciones no tenían en sus sistemas de numeración números negativos ni tampoco conocían el cero. Parece que los chinos utilizaron ´números negativos´ desde el siglo uno de nuestra era. También los matemáticos indios de los siglos VI y VII;
En Europa los números negativos y las reglas de los signos aparecen mucho después al buscar las solución de ecuaciones. El matemático italiano Cardano (¿1501? 1576) que era muy diestro en la solución de ecuaciones y llamaba a los negativos cantidades defectuosas y a los positivos cantidades abundantes
El matemático Claireaut (¿1713? 1765) en su libro Elementos de Álgebra de 1746 escribe :
´Se preguntaran quizás si se puede decir que se suma algo negativo. A lo que yo respondo que esa expresión es exacta cuando ya que no hay que confundir sumar con aumentar´
Poco a poco los números negativos comenzaron a aparecer como una necesidad y con ellos las reglas de los signos.
Si quieres mas información històrica sobre el tema puedes consultar
http://www.educa.rcanaria.es/penelope/es_confboye.htm
http://www.divulgamat.net/weborriak/Historia/MateOspetsuak/Descartes3.asp