Hallar el valor numerico para X=-1

$$\begin{align}&(8x+2x^7-3x^5+4x)\end{align}$$

ese es el ejercicio

1 respuesta

Respuesta

Pepe Grillo!

·

Tienes que sustituir la x por (-1) y efectuar las cuentas.

(-1)^n =   1     si n es par

            = -1     si n es impar

·

$$\begin{align}&8(-1)+2(-1)^7-3(-1)^5+4(-1) =\\&\\&\text{donde haya multiplicación y potencia}\\&\text{se hace primero la potencia}\\&\\&= -8 +2(-1) -3(-1) - 4 =\\&\\&\text{luego las multiplicaciones pendientes}\\&\text{y finalmente las sumas y restas}\\&\\&= -8 -2 +3-4 = 11\end{align}$$

a las potencias las tengo que multiplicar o que debo hacer?¿y que debo hacer con todos los -1 que hay?

En las potencias se debe multiplicar la base tantas veces como diga el exponente. Lo que pasa es que cuando la base es (-1) ya te decia arriba que solo hay dos resultados posibles 1 cuando el exponente es par y -1 cuando el exponente es par, por ejemplo:

(-1)^2 = (-1)(-1) = 1

(-1)^3 = (-1)(-1)(-1) = 1(-1) = -1

Y así puedes hacer la prueba con el exponente que quieras.

Y los (-1) los debes multiplicar por el número que tiene al lado para multiplicar. Si ese número es positivo el resultado será negativo por la regla de los signos y si ese número es negativo el resultado será positivi igualmente por la regla de los signos.

Pero muy importante, donde haya multiplicación y potencia se hace primero la potencia

2(-1)^7 = 2[(-1)^7] = 2[-1] =-2

·