Duda filosófica: influencia de las ideas de Descartes en la actualidad y pensamiento presocrático

Me gustaría preguntarle sobre una cuestión a cerca de Descartes y los presocráticos, soy alumna de 2º de Bachiller y tengo un examen muy importante este viernes 15 de marzo, quisiera saber comparaciones sobre Descartes y algún presocratico, y la influencia en la actualidad de las ideas de Descartes, le estaría muy agradecida! Muchas gracias y buenas noches! Es URGENTE

1 respuesta

Respuesta
Hoy en la noche te respondo ampliamente sobre el tema, ahora voy de salida, aquí es de tarde, (México) sin falta te respondo, ojalá califiques bien, pues te daré una respuesta muy detallada.
muxisimass gracias le estariaa muy pero que muy agradecida, GRACIAS!
La influencia que tiene la filosofía cartesiana en esta actualidad es aun vigente, él ideó los pasos del método científico;el cuál es la columna vertebral de la gran mayoría de los descubrimientos e inventos del siglo pasado y antepasado. Sin embargo cabe aclarar que el rigor del método matemático por él también creado no es aplicable a todas las ciencias.
Descartes se puede relacionar con cualquier presocrático desde el punto que los uniría, el porqué de las cosas, la esencia o causa de las cosas, casi todos los filósofos dan una explicación desde lo más superficial hasta lo más detallado acerca de sus hipótesis sobre el origen de las cosas.
En el caso de Descartes habla de que hay 3 tipos de sustancia a partir de las cuales se da lo demás: los efectos, estas son la infinita: Dios, la materia o res extensa y el espíritu o res cogitans. Anaxímenes, Heráclito, Tales de Mileto admiten que el arjé (principio o causa) de las cosas es parte de lo esa res extensa que acepta Descartes como uno de sus pilares, la materia en distintas substancias. Pitágoras y Anaximandro se van más hacia el lado de la res cogitans, algo indeterminado, el número y Anaxágoras con las homeomerías describe algo muy similar a la substancia infinita cartesiana.
Esto es un breve resumen que te puede ser útil en lo que necesitas, ahora si, puedes finalizar la pregunta.