Proceso de teñido de hilos en la industria

Quisiera que me ayude en explicarme el proceso detallamadamente de un teñido de hilos de algodón en la industria, que maquinas se usan y si hay alguna página o socumentacion que me podrían ayudar

1 respuesta

Respuesta
Comenzamos al revés: No hay ninguna página que conozca con el material que mencionas. Tampoco una documentación resumida. Entonces, vamos a lo nuestro:
Digamos que teñimos madejas de hilo de algodón en una batea ABIERTA o como se dice, atmosférica.
El material algodón, debe ser pesado. Esto es, porque ciertos productos, se colocan en relación al peso del material, mientras que otros, en relación al medio liquido(los litros de agua del baño de tintura)
Digamos, 200 kilos de madejas. La barca de teñido, tiene 2000 litros(rel. De baño 1 en 10)
Una vez colocado el material en la maquina con los 2000 litros de agua, se colocan algunos productos, mientras se levanta la temperatura del baño.
Soda cáustica 2 % - ( 4 kilos)
Jabon neutro 2,5 %-( 5 kilos)
Humectante 0,2 %-( 4 kilos)- relación al baño. Esto ha sido el DESCRUDE
Cuando llega el baño a 100 º C. mantenemos esta temperatura durante 35-40 minutos mientras el baño circula suavemente.
Luego, eliminamos el baño y agregamos nuevamente agua.(2000 litros)
Mientras levantamos la temperatura, colocamos nuevamente humectante en cantidad menor. 0,1 % = 2 kilos
El colorante que SIEMPRE va en relación de peso respecto al material y por supuesto, al color a teñir.
En nuestro ejemplo, será:
AZUL MARINO: 500 g. e azul-50 g de negro y 20 g de rojo.-Total: 570 g.
El colorante, lo disolvemos previamente en agua ( unos 10 litros)
Mientras vamos calentando la temperatura, colocamos el colorante lentamente y por ultimo, el fijador.
Esto es, Cloruro de Sodio ( Sal común)
Como estamos tiñendo un color intenso, la cantidad de sal será importante. Esto es, 100 kilos.-
Una vez que llega el baño a 100 º C, lo mantenemos por 50-60 minutos, para que se produzca el agotamiento del baño(El colorante, pasa del baño al material).-
Una vez completado el tiempo, tiramos el baño y llenamos de agua para el enjuague.
Esto es agua y podemos ya colocar un suaviante. Digamos:
Un 0,3 % de suavizante ( 6 kilos)
Dejamos unos 10 minutos el baño en esta oportuinidad a unos 50 ºC y lo tiramos. El hilado ya está teñido.
Faltará sacar y centrifugar las madejas, para luego proceder al secado, devanado, etc.
En colores claros, los colorantes son menores en cantidad así como el fijador(Sal)
En colores intensos, todo lo contrario.
Esto es un teñido básico, con colorantes directos o reactivos.