Buenas tardes . Quisiera saber como hacer los cálculos de un fórmula normal para pasarla a laboratorio muchas gracias...

Soy estudiante de Ing textil inicial y quisiera saber como hacer el cálculo de una fórmula normal para pasarla a laboratorio en mi caso quiero pasar la siguiente ;

0,025 azul 0,031 rojo 0,0002 amarillo en 10gr con R.B 1/5

1 respuesta

Respuesta

Generalmente, las "recetas" vienen expresadas para 1 kilo de mercadería o sea, tejido o hilado.Aqui, es para 10 g.

Entonces, la pregunta es, ¿cuántos kilos de mercadería voy a procesar?

Supongamos, que serán 100 kilos.

Como la relación de baño es de 1/5, utilizaré 500 litros de agua.

Y los colorantes dices que son para 10 g.(Supongo, de material).

O sea: 250 g de azul.- 310 g de rojo- 2 g de amarillo.- Esto lo solubilizaré en agua aprox. 10 litros, que se incluirán en los 500 litros de líquido.

Como no dices sobre que material vas a trabajar, no te agrego ningún humectante, auxiliar, etc.(Que compondrán el baño)

Te aclaro también que los colorantes, rara vez vienen en concentración al 100 % o "tipo".

En caso de venir en diferentes concentraciones, deberás hacer las cuentas para llevarlos a colorante tipo.

Un solo ejemplo:

Si el Azul, viene al 200 %, deberás utilizar la mitad, para llevarlo a "tipo" es decir, solo 125 g.

Saludos. Jul