Manchas al teñir friza con directos

Me está resultando imposible teñir colores medios e intensos sobre una friza de algodón porque no puedo evitar las manchas de tintura. Te cuento que estoy tiñendo en overflow y que aplico un lavado previo alcalino dejando a la tela con buena hidrofilidad, luego uso igualante directo 1 gr/l y a 40 º agrego los colorantes directos previamente disueltos. Em una relación de baño 1/5 subo la temperatura a razón de 1.5 grados por minuto y el material da la vuelta en 1.5 minutos. Al llegar a 105 º permanece circulando 15 minutos y luego baja temperatura a razón de 1.5 por minuto a 70º para tomar muestra y agregar la sal para luego subir a 98 º y permanecer 30 minutos. Después viene el enfriado, lavado. Fijado y suavizado.
Agradecería que me informes cuales pueden ser las causas de las manchas en el teñido y como solucionar el problema.
{"lat":-39.3682791491601,"lng":-59.765625}

1 respuesta

Respuesta
Dime cuantos gramos por litro de sal. Describe las manchas. Dime en que maquina tiñes. Numero de colour index de los colorantes que más problema tienes en teñir.
A varias personas les molesto que responda con preguntas. Disculpame si es tu caso. Lo hago solo por ganar tiempo. Te daré una respuesta normal.
Con esas condiciones de tintura seria solo casualidad que obtengas un teñido igualado.
Te cuento que el tipo de manchas son claroscuros notables como si la tela absorbiera el baño en forma despareja (mala hidrofilidad). Uno de los colores deseados es un marino y para ello utilizo Azul BRL y Negro FR; otro de los colores es un topo y utilizo un Gris 4GLE y Rosa FR. Para el marino agrego 15 gr/l de sal y para el topo 10 gr/l.
Además de esperar tu respuesta por mi problema, también te agradecería me informaras sobre una técnica sencilla para probar la hidrofilidad de la tela y como mejorar la misma.
Dime que tipo de maquina de teñir utilizas y si es HT y si puedes subir la relación de baño a 1:10. Dime en que país estas.
Si deseas darme estos datos en forma privada mi mail es:[email protected]
El problema tiene fácil solución.
En el caso del topo, si yo estoy en lo cierto, las manchas más oscuras deben ser rojizas sobre un fondo más verdoso. El gris que utilizas es de tono verdoso bastante pronunciado. Es de excelente igualación y permite ser teñido a 130ªC a ph entre 5 y 7.
El componente rojo es de tono fucsia y es el colorante de peores características de igualación del grupo. Solo es confiable su igualación a temperaturas entre 110 y 120ªC. Su solidez a la luz es muy baja(que empeora más aun al fijar). Te recomiendo reemlazarlo por el Rubi BL(C.I.:rojo directo numero 83). Tiene excelente solidez a la luz y curva de subida similar a la del gris.
El problema no es de humectación. Es de tintura.
Te aconsejaría(si no hay manchas de aceite en el crudo)no descrudar y teñir en crudo con una R:B de 1:10. Solo el ahorro de tiempo y vapor del descrude justifica el mayor consumo de agua y vapor en la tintura.
<address>Te describo que sucede durante tu metodo de tintura.Al agregar el colorante a 40ªC este no tiene practicamente afinidad.Empiezas a calentar a 105ªC.Llegas a 80-90ªC.Es la temperatura de maxima afinidad de los colorantes(y la de peor igualacion).Cuando llegas a 105ªC el colorante cae nuevamente al baño(A esa temperatura su afinidad disminuye y aumenta el poder de igualacion).Si en vez de calentar a 1.5ªCxmin lo efectuas a maxima velocidad de calentamiento el resultado a los 15' a 105ªC seria el mismo.Esta el 30 -35% del colorante sobre la fibra y perfectamente igualado.Pero tu necesitas agotar el resto de colorante que queda en el baño agregando sal.Elijes el peor momento para hacerlo mi amigo.</address><address>La agregas a 70ªC y luego lo mantienes 30' a 98ªC.Cuando no tienes sal vas a 105ªC para buscar igualacion y penetracion y en las peores condiciones de igualacion(con sal) te conformas con una temperatura de mala igualacion.</address><address>Pon detergente,sal,igualante y colorante en el baño mientras calientas a 110-120ªC.Mantene 1 hora,enfria a 85ªC,mantene 15' a esta temperatura para que los colorantes agoten totalmente,saca muestra y enjuaga.</address><address>Si lo analizas es mas rapido y tecnicamente mas coherente.</address><address>Saludos cordiales</address><address>Tintomen
</address><address>
</address>
No cierro el tema y te agradezco tu información. En unos días pruebo tu sugerencia y te cuento.
Si te quedaron dudas sigamos charlando del tema.
Te cuento que solucioné el problema aplicando un descrude previo y luego el procedimiento tintóreo que venía utilizando, y que ya mencioné. Agradezco tu interés y aporte.