Problemas con turquesa reactivo

Todos los lotes de algodón 100% que teñimos con colorante Turquesa G al 150% salen con puntos oscuros que solo se ven por la cara exterior. No importa el color si lleva el turquesa salen así, si no llevan turquesa no tenemos problema alguno.
Hemos probado de todo, poner primero el sulfato y luego el color, poner primero el color y luego el sulfato, usar dispersantes para reactivos, etc pero el problema persiste.
¿Alguna idea de que podríamos hacer?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Este problema es común en este tipo de colorante. La razón de los puntos es por 2 motivos: dureza y productos no iónicos.
Dureza: Debe de tener 0º de (grados alemanes) de dureza. Para eso se recomienda el uso de secuestrantes de base fosfonatos.
No iónicos: Estos pueden venir del tratamiento previo, por eso se recomienda un lavado aniónico (80º por 10 min) un paso antes de empezar con el teñido. En el mismo teñido omitir la presencia de productos no iónicos (algunos no iónicos pueden ser compatibles previo análisis en el laboratorio). Si bien es cierto el sulfato te asegura la dureza que pueda tener la presencia de un electrolito, un punto muy importante es verificar si el sulfato no tiene resagos de no iónicos, por que en su fabricación para la purificación usan productos de esta naturaleza, la forma de saberlo es analizar la compatibilidad en el laboratorio a tyravez de un papel filtro.
Excelente tu respuesta y muy completa. ¿Me podrías indicar como hacer la prueba con el papel de filtro en el Lab?
Gracias
La prueba es de la siguiente manera.
Preparas una solución de 5% de Colorante Turquesa considerando como si se trabajara 10 gr y una R.B 1:10. Le adicionas el electrolito a analizar (X g/l, según la max concentración usada para este colorante), lo calientas a 60ºC, y lo pasas por el papel filtro en caliente, luego se deja secar el papel filtro a la intemperie y se evalúa, esta debe de quedar de un color turquesa homogénea, si se percibe zonas oscuras como puntos azules, es por que el electrolto posee presencia de no iónicos.