Practica Química Orgánica (III)

He realizado una práctica: Fibras artificiales. Los rayones.
Estas son las cuestiones que no entiendo:
1. ¿Qué compuesto se forma al echarle al sulfato de cobre hidróxido amónico?
2. ¿Qué métodos conoces de formación de rayones?
3. Añadimos al reactivo de Schweitzer trozos de servilleta de papel (celulosa) y recogemos cierta cantidad de la solución y lo introducimos en una disolución de ácido sulfúrico al 5% formándose fibras blancas de rayón ¿Por qué añadimos ácido sulfúrico diluido al 5%?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que sólo te voy a responder a medias, pero al menos tendrás un poco más clara la pregunta.
1. ¿Qué compuesto se forma al echarle al sulfato de cobre hidróxido amónico?
SO4Cu + 2NH4OH --> SO4(NH4)2 + Cu(OH)2
Se produce un intercambio de sales y de hodróxidos, obteniéndose por tanto: Sulfato amónico e hidróxido de cobre.
2. ¿Qué métodos conoces de formación de rayones?
El rayon es la marca comercial de un plástico hilable y por lo tanto presentable en hilos denominado también seda artificial y fabricado inicialmente en Francia. Puede mezclarse con algodón. Procede de la celulosa modificándose su estructura al tratarla con hidróxido sódico, y se le denomina también rayón viscosa el producto intermedio, el cual es muy absorbente de líquidos, sin quedar mojado el exterior. Busca en internet por rayón y lee el proceso ("sólo" tienes dos millones de páginas en las que sale la palabra "rayon")
3. Añadimos al reactivo de Schweitzer trozos de servilleta de papel (celulosa) y recogemos cierta cantidad de la solución y lo introducimos en una disolución de ácido sulfúrico al 5% formándose fibras blancas de rayón ¿Por qué añadimos ácido sulfúrico diluido al 5%?
¡Pero si te están diciendo como sigue el proceso, chiquillo! Después del tratamiento alcalino habrá que neutralizar y se hace con sulfúrico al 5% que es ácido, pero si pusiéramos del de 98%, se nos quemaría el rayón viscosa y absorbería el agua del proceso.