¿Cómo funciona un telar multifase?

Estoy realizando una investigación sobre telares y me falta información sobre el funcionamiento del telar multifase...

1 Respuesta

Respuesta
Los telares multifase o calada ondulante, son aquellos que aplican el principio de alimentación de tramas múltiple. (Ejemplo: El telar checoeslovaco Contis de los años 70-80)
Con los pasa tramas (ratoncitos) que cargaban la trama en un extremo y la descargaban en su pasaje por una sucesión de caladas (un pasatramas en cada calada) de manera que hacían el efecto de caladas ondulantes. Insertaban normalmente 18 tramas en forma simultanea.
Hubo experiencias de los Españoles(Iwer). Los Italianos(Nuovo Pignone) y los ya mencionados que fueron los únicos que fabricaron maquinas en cantidad.
Muy limitadas estas maquinas en lo referente a dibujos a tejer. Pero, de altísima productividad.
Saludos y no te olvides de cerrar la pregunta.
Jul