Tejido plano

Me dieron unos tejidos planos para analizar para la facultad, tengo un oxford, es un tafetán, tengo que saber la materia prima de urdimbre y trama, la de urdimbre quemandola deduje que era un algodón y la de trama acrílico, ¿es correcto eso?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si no me das alguna característica de como quema(color de llam, humo o no, olor) imposible saberlo.
Me llama la atención que sea un oxford de algodón con acrílico.(Generalmente el oxford es algodón 100 % -Algodón con fibrana -algodón poliéster -fibrana poliéster.
El hilo de urdimbre es blanco y quema con olor a papel quemado dejando casi nada de ceniza, el hilo de trama que es el que me deja mis dudas se autoextingue rápidamente con el calor, es dejando una bolita negra y un olor particular, ácido, como a plástico y es color celeste, debe ser poliéster, pero tengo mis dudas...
Te pido que tomes una trama, veas si es filamento continuo o fibras retorcidas.
Si es filamento, seguramente es poliéster.
Si son fibras retorcidas, podría ser poliéster con viscosa(fibrana) pero para esto, deberías poder notar que hay 2 tipos de fibras en ese hilo.(No lo creo)
Es muy importante cuando dices que se autoextingue rápidamente con el calor y que deja una bolita negra, si al quemar, suelta un humo negro, que estaría determinando que es poliéster.
En cambio, si no tiene prácticamente humo, puede indicarte que es viscosa. Con un pequeño residuo pero blando(al apretarlo, lo destruyes)
Espero te haya ayudado.
Saludos(y si te parece, cierra la pregunta)
Jul