¿Cómo Calcular El Porcentaje...?

Mi nombre es Edgar, y quiero saber si puedes ayudarme a saber como calcular el porcentaje de cada hilo en la composición de una muestra de tela, antes usaba este método:
* Contar 50 agujas en la muestra de tela, medir la longitud del hilo en cm, el resultado lo multiplico por el denier del hilo, repetir la misma operación con los diferentes hilos que tenga la muestra de tela, sumar el resultado obtenido en cada hilo de la muestra, dividir el resultado obtenido en cada hilo entre el total de la suma de todos los hilos, el resultado final en cada operación { debe hacerse en cada hilo que tenga nuestra muestra de tela } sera el porcentaje.
Pero este método no me resulta con muestras que contengan algodón, solo fibras como poliéster, nylon, spandex.

1 respuesta

Respuesta
Aunque no lo menciona voy a sustentar la respuesta en que estamos hablando de tejido plano.
El sistema de titulación de hilos puede estar fallando por que para poliéster, nylon, spandex se usa sistema directo denier (Dn) pero para fibras naturales se emplea sistema indirecto number cotton (Nc) or number English (Ne), para fibra sintéticas spun o cortadas se emplea sistema indirecto number metric (Nm).
Con respecto a la pregunta evaluemos lo siguiente:
1.- Cuando analizamos "tela" pesamos los hilos de urdimbre y trama directamente sin tener en cuenta los títulos y luego lo expresamos en porcentaje. Lo importante es que la suma de los porcentajes reportados sea igual a 100%
2.- Cuando analizamos la particularidad de los hilos necesitamos conocer de sistemas de titulación, para poder expresar correctamente las necesidades de consumo para la tela.
3.- Cuando analizamos el tipo de fibra que compone cada hilo debemos usar métodos como. Flamabilidad, resistencia a ácidos, pruebas microscópicas)
Revisemos dos casos para análisis de tela.
A.- "muestra de tela conociendo el tipo de urdimbre (poliéster)y conociendo el tipo trama (algodón)"
Cortar una muestra de 10cm por 10cm luego se pesa y se multiplica por 100 para conocer el peso por metro cuadrado (M2)de la tela (ej:3.96g por 100 = 396gm/M2)
Desbaratar la muestra de 10x10 separando los hilos de urdimbre y trama; luego pesamos.
El peso de la urdimbre se multiplica por 100 y obtenemos el peso de urdimbre por metro cuadrado; luego lo elevamos a porcentaje, multiplicando el peso de urdimbre por 100 y dividimos por el peso total del metro cuadrado, luego lo reportamos el porcentaje con el tipo de fibra (ej:1.61gm por 100 = 161gm/M2 luego a porcentaje - 161gm/M2 x 100 / 396 gm/M2 = 40.65% poliéster).
El peso de la trama se multiplica por 100 y obtenemos el peso de trama por metro cuadrado; luego lo elevamos a porcentaje, multiplicando el peso de trama por 100 y dividimos por el peso total del metro cuadrado, luego lo reportamos el porcentaje con el tipo de fibra (ej:2.35gm x 100 = 235gm/M2 luego a porcentaje - 235gm/M2 x 100 / 396 gm/M2 = 59.34% algodón).
B.-"muestra de tela conociendo el tipo de urdimbre (rayon)y con dos tramas conociendo el tipo trama (algodón y acrílico)"
Cortar una muestra de 10cm x 10cm luego se pesa y se multiplica por 100 para conocer el peso por metro cuadrado (M2)de la tela (ej:4.20g x 100 = 420gm/M2)
Desbaratar la muestra de 10x10 separando los hilos de urdimbre, trama1 y trama2; luego pesamos.
El peso de la urdimbre se multiplica por 100 y obtenemos el peso de urdimbre por metro cuadrado; luego lo elevamos a porcentaje, multiplicando el peso de urdimbre por 100 y dividimos por el peso total del metro cuadrado, luego lo reportamos el porcentaje con el tipo de fibra (ej:1.95gm x 100 = 195gm/M2 luego a porcentaje - 195gm/M2 x 100 / 420gm/M2 = 46.42% rayon).
El peso de la trama1 se multiplica por 100 y obtenemos el peso de trama1 por metro cuadrado; luego lo elevamos a porcentaje, multiplicando el peso de trama1 por 100 y dividimos por el peso total del metro cuadrado, luego lo reportamos el porcentaje con el tipo de fibra (ej Trama1:1.40gm x 100 = 140gm/M2 luego a porcentaje - 140gm/M2 x 100 / 396 gm/M2 = 33.33% algodón).
El peso de la trama2 se multiplica por 100 y obtenemos el peso de trama2 por metro cuadrado; luego lo elevamos a porcentaje, multiplicando el peso de trama2 por 100 y dividimos por el peso total del metro cuadrado, luego lo reportamos el porcentaje con el tipo de fibra (ej Trama2:0.85gm x 100 = 85gm/M2 luego a porcentaje - 85gm/M2 x 100 / 420gm/M2 = 20.23% acrílico).
Y así sucesivamente si tiene varios hilos en urdimbre y/o varios en trama.
Espero sea asertiva la respuesta, y si necesita información sobre titulación de hilos o identificación de fibras, no dude en volver a formular una nueva pregunta.
P.D para pasar de peso metro cuadrado a peso metro lineal (las telas vienen de diferentes anchos) se toma el metro cuadrado y se multiplica por el ancho de la tela (ej para una tela de 1.40 mt de ancho = 420gm/M2 x 1.40mt = 588gms/ML)
Esta operación aplica para conocer el consumo por metro lineal de urdimbre y/o trama por separado.