Espiralidad o Torque

Jul Tengo una pregunta para ti espero que me puedas ayudar. ¿Quecausas ocasiona que una tela de tejido de punto tenga un alto Porcentaje de espiralidad o torque y como puedo eliminar o disminuir este problema en una planta de acabado.

1 Respuesta

Respuesta
El problema no lo vas a poder resolver en la tintorería de ninguna manera. El origen del problema es, la excesiva torsión del hilado conque ha sido tejido ese producto. Erróneamente, se utilizan hilados que no tiene torsión "Bonetería" bajo la excusa que fuese.(Salvo cuando se utiliza hilado con fibra recuperada, donde: si no das exceso de torsión, no logras tener una producción razonable en hilandería y la calidad del hilo es mala por su muy baja resistencia)
Pero en condiciones normales, con un hilado de torsión boneteria(Esto es, un ALFA de torsión de 3,20 a 3,7-3,8 como mucho, para algodón, en Numero Ingles) no tienes mayores problemas. Con un Alfa de 4,0 ya tendremos problemas, porque el "tubo" de tejido, tendrá al acabarse en tintorería, más de 5 % de torsión o twist .Esto es: Si tomas un metro de tejido y en sentido de trama, trazas una linea. Cuando subes en linea recta una linea de agujas de la base, se te desplazó hasta 5 cm. En la vertical.
¿Y por qué se acepta hasta 5 %?: Porque en una prenda de 50 cm de largo, en las costuras laterales, tendrás como mucho al lavar, un revire de 2,5 cm.(1 pulgada), que es lo máximo que estéticamente se tolera)Hablamos de tejidos de cierta calidad.
Las buenas confecciones, te hacen este análisis en los tejidos, antes de confeccionar. Hasta 5 % de revire, se confecciona. Más de ello, no sirve el tejido.
Entonces: no te rompas la cabeza porque solo arreglarás el problema, cuando se utilicen los hilados con la torsión adecuada.(Así lo quieras resinar !)El tejido de punto, tiene "memoria" y nua vez lavado irá siempre a un estado de relajación natural.(Encoje, revira, etc)
Te cuento más:Una vez, quise copiar un Jersey espectacular de una prenda de Banana republic que para no tener absolutamente "nada" de revire, estaba tejido con:1 hilo torsión izquierda y 1 hilo torsión derecha y así sucesivamente.(El balance de revire era perfecto)Pero no encontré una hilandería que me quisiese fabricar menos de 5,0 Tn de hilo torsión derecha + 5,0 Tn de torsión normal (que es izquierda). Conclusión: No se pudo copiar, porque no se quería fabricar 10 Tn. De ese tejido, que era para "alta moda".-(1000 Kg. ya era suficiente !)
Hola jul leí tu respuesta me pareció buena tu explicación y así mismo quisiera hacerte una nueva pregunta ¿Que Titulo de hilo y que torsión es recomendable para una tela Chifon tejida en Galga 24 para un peso de 200 grs/m² para no tener mucho % de Torque y ademas que me podrías comentar del Factor de Cobertura que es, para que sirve y como se calcula para eltejido de punto.
Te agradezco mucho tu respuesta y ojala me puedas ayudar en esta nueva pregunta.