Proceso para texturizar un hilo

Quiero saber cual es el proceso para texturizar un hilo

1 Respuesta

Respuesta
Bien:El proceso se utiliza para poliamida(nylon) o poliéster, ambos en filamentos continuos.
El hilado en lo que se denomina "liso", pasa de un envase o bobina a otro, a una velocidad determinada(por ejemplo, a 500 m/min.)
Entre ambas bobinas, hay un huso hueco por dentro del cual pasa el hilo. El huso hueco, gira por ejemplo, a 500.000 vueltas por minuto. Inmediatamente después del huso, hay una resistencia eléctrica que hace que los filamentos, se termofijen con la torsión de salida pero, como está generada al medio, es en realidad una falsa torsión.
Entonces el hilo del ejemplo que estamos desarrollando, tiene 500.000 vueltas falsas en 500 metros o lo mismo que decir, 1000 torsiones/metro.(Una torsión alta, utilizada normalmente para tejimiento de poleras, chalecos, etc)
Por supuesto, hay guías, tensores, etc.
El hilo, saldrá y se arrollará tenso pero, tiene lo que se llama "memoria", que aparecerá como efecto resorte, al humedecer o vaporizar el tejido.
Para desarrollar esa velocidad de giro del huso hueco, se emplean los llamados husos magnéticos donde la fricción, es casi inexistente para el sistema mecánico.