Ingeniería de textiles

¿Cuáles son los conceptos de Hilados, Fibras Continuas (de origen animal y de origen vegetal), Filamentos y por ultimo texturizado? Tengo una exposcion de estos puntos y no encuentro casi información.

1 respuesta

Respuesta
Hilado, es un conjunto de fibras o filamentos, con torsión o sin ella y con continuidad.
Es decir, que las fibras están cohesionadas por efecto de torsión (si son fibras cortas o cortadas o bien se mantienen juntas por torsión, texturizado o puntos de soldadura(Hilado tangleado) para el caso de ser filamentos continuos.
Las fibras pueden ser: Naturales( Vegetales, Animales o MINERALES). En casi todos los casos, las fibras son cortas( ninguna supera los 30 cm, como logran tener las lanas muy gruesas o las fibrtas duras, como el lino, cáñamo, yute, etc)
Deben torcerse para cohesionarlas
La excepción es el oro, que como es metal dúctil, puede hilarse muy fino en monofilamento, en varios cientos de metros sin interrupción (Oropel)
Están también las Artificiales:Viscosa, acetato, cuproamonio, alginatos, caseína, etc. que pueden ser filamentos continuos como el acetato o viscosa y también, fibras cortadas como la viscosa, hilada como algodón.
¿Por qué artificales?: Porque en la naturaleza están de otra manera.(Madera, plantas, algas, leche, etc. de origen vegetal o animal) y donde se utiliza la materia prima Celulosa, para transformarla en rayones o fibras como los mencionados.
Por ultimo, están las Sintéticas. Poliéster, Poliamida, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliacrilicas, etc. Todas derivadas del petroleo excepto la poliamida, que fue la primera en aparecer.
En todos los casos, se producen en primera instancia como filamentos pero muchas de ellas, se cortan para hilar, como la poliamida, el poliéster y el poliacrílico..
En estas fibras de filamento continuo, se aplica un proceso para voluminizar los hilos y hacerlos elásticos(Strech) a algunas de ellas, como la poliamida y el poliéster.
El proceso consiste en dar torsión, fijar esta por temperatura y luego, dejar que el hilo se destuerza, quedando los filamentos desordenados, inflados y con voluminosidad.
Para una exposición muy básica, creo que alcanza.
¿Y en cuanto al texturizado? Lo que más o menos puedo comprender es que consiste en darle texturas a las fibras, en su mayoría las fibras sintéticas.
El proceso para voluminizar filamentos continuos y hacerlos elásticos que menciono en ultimo termino(2 últimos párrafos) es el texturizado.!
Saludos y no olvides de cerrar la pregunta.
Jul