Soy estudiante de ingeniería textil y necesito ayuda con el tema de género de punto

Soy estudiante de ingeniería textil, y al abordar el tema de genero de punto hay cosas que no me quedan claras tales como cuantos géneros hay, porque se le llama genero de punto,... No se si exista un libro en el cual pueda encontrar los diferentes tejidos con sus generalidades, características y máquinas que se ocupan, ya que todo lo he visto solo en teoría y no muy bien asimilado.
¿Por cierto cuando se usan agujas y cuando mallas?

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de explicarte en forma clara tus preguntas ya que por lo que veo necesitas bastante información.
-¿Por qué se llama genero de punto?
Se llama genero de punto a los tejidos cuyas estructuras están conformadas por mallas (la malla, resulta del entrelazamiento de 2 bucles de hilo)
-¿Cuántos géneros hay?
Yo diría tejidos o géneros básicos, de los cuales son:
1.Jersey que se realiza en maquinas de 1 fontura-cilindro
De este genero podemos encontrar: retenidos simple o dobles, franela o felpa, listados feet o ingeniería, fantasía, jacquard, etc
2.Rib o Acanalado que se realiza en maquinas de 2 fonturas-plato o cilindro-estas maquinas trabajan con las agujas en forma alternada, es decir, aguja del cilindro y aguja del plato respectivamente.
De este genero encontramos:rib desagujados, rib acanalados, rib 2x2, 3x3, etc, listados feet o ingenieria, con retenidos, fantasia, jacquard, etc.
3.Interlock o Gamuza, trabaja en maquinas de 2 fonturas pero con una tecnica especial, es decir, las agujas se encuentran frente a frente.
De este genero encontramos:los desagujados, acanalados, con retenidos, listados feet o ingeniería, fantasía, etc.
4.Jacquard, trabaja en maquinas con mecanismo jacquard y la característica principal es que podemos seleccionar las agujas en forma independiente
para la formación de las mallas.
Pueden ser en maquinas de una fontura y maquinas de 2 fonturas.
De este géneros encontramos los jacquares de colores, estructurales, fantasía, etc.
Visita estas páginas:
www.textilespanamericanos.com
www.mayercie.com
Hay un libro de NORMA HOLLEN allí puedes encontrar bastante información
Gracias por la información, me da una idea más clara del genero de punto.

cualquier consulta...

Robert Calderón.
Técnico Textil

http://tecnicaydisenotextil.simplesite.com/

https://www.facebook.com/TecnicaYDisenoTextil.tdt/
Movil.         (+51) 963415334

Lima-Perú