Antenas de Telefonía móvil

Según tengo entendido en telefonía móvil se utilizan tres antenas en las bases:
- 1 para transmitir.
- 2 para recibir (diversidad espacial).
Sin embargo a menudo, cuando observo las bases de las calles veo mástiles con un único panel por sector y no la estructura típica 3+3+3 (3 por sector). Incluso he llegado a ver estructuras con 2 antenas.
- ¿Qué significa esto? En las que sólo hay una antena ¿se transmite y recibe por la misma antena? ¿No hacen diversidad espacial?
- En las que hay dos antenas por sector, ¿una es para transmitir y otra para recibir? ¿No hacen diversidad espacial en la recepción?
Cualquier información adicional que no sólo aclare mis dudas sino que las complete será muy bienvenida.
Gracias por adelantado.
Respuesta
Lo que ves por fuera no siempre corresponde a lo que realmente esta pasando en el sistema.
Existen antenas de polarización doble, que son básicamente 2 antenas dentro de la misma carcasa, y también se utilizan filtros duplexores, con los cuales con una sola antena se pueden simular 2. Combinando estos dispositivos podes formar las distintas configuraciones que has podido observar, mientras que para el sistema siempre esta presente la configuración de 1 tx y 2 rx.
En esta página hay varios ejemplos de lo que suministra un proveedor de antenas, por si te interesa la información técnica detallada.
http://www.kathrein.de/en/mca/index.htm
Si algo no queda claro, a las ordenes.