Salto de microondas

Hola, gracias por atenderme. Necesito información sobre que es un salto de microondas, y que necesito para hacer los cálculos para el salto de microondas. Cualquier ayuda es apreciada.

1 Respuesta

Respuesta
Se llama salto (hop) al conjunto de 2 antenas. Dependiendo de la distancia y terreno a cubrir, el enlace tendrá 1 o más saltos, configuración espalda con espalda, etc...
Lo primero a determinar es en que frecuencia vas a trabajar. Si tu empresa tiene la licencia para determinada banda o si vas a utilizar las bandas publicas que el ente regulador de tu país haya fijado.
De ahí se puede ir a elegir al producto. Para ello basta contactar a los proveedores de equipamiento de comunicaciones habituales: Ericsson, Nortel, Motorola, Alcatel o quien haya por ahí.. Si ellos no disponen de productos directamente te pueden derivar a un partner.
Algo primordial es que haya visión directa entre los dos puntos (LOS), ya que las frecuencias altas son más sensibles a la interferecia o directamente corte de señal que pueden causar los obstáculos tales como edificios, montañas, etc.
La distancia máxima permitida entre anteas va a estar dada por la potencia del producto elegido. Otra cosa a considerar son los datos a transmitir, que tipo de enlace se desea (E1, ¿T1?), cantidad de canales, etc... Eso es algo en que te puede asesorar cualquier proveedor serio de productos de este tipo. La implementación en si no lleva mucha ciencia, aunque si quieres se puede realizar un modelo teórico simulado de antemano... Cualquier ingeniero en telecomunicaciones tendría que ser capaz de hacer los cálculos pertinentes.