Micrófono

Saludos.
Bueno... La pregunta... .Pre: Hace años que laburo música con pc; cuento con una cantidad considerable de equipos de alta calidad y definición, como así también la placa de sonido. Me dedico a la música electroacústica, pero con demasiado énfasis sobre lo sintético, (laburo mucho con sinte analógico). La cuestión es que nunca me puse a ver el tema del mic. Y ahora me hace falta saber algunas cosas. Tengo un Shure MS58, pasado por una mezcladora Behringer Eurorack MX 1604A. La mezcladora tiene la opción de Phantom (de lo cual tengo muy poca idea de que es) Se que algo tiene que ver con un tal condensador o no se que... Como hago para conectar el mic con la ficha canon (XLR); osea, ¿Qué demonios es funcionamiento balaceado?, y ¿Lo puedo hacer con este mic sin necesidad de un condensador o cualquier otro artilugio?. Yo noté que las fichas del cable del Mic tienen tres "patitas" de los dos lados; de entrada y de salida. Pero también noté que el cable tiene solo dos alambres adentro; es decir, la masa está puenteada a una de las patitas. Bueno... ¿? Ah.. Algo más... ¿Qué es esa bobinita que tiene mi Shure adentro? (No hablo del cabezal, ¿si no de una especie de transformador que está adentro a la altura del medio del mic)?
Bueno, muchas gracias. Espero haber sido claro. Ah... ¿Qué es la "capsula codif"?
Nico

2 Respuestas

Respuesta
La alimentación Phantom es una tensión de corriente continua que se aplica a través del
Cable del micro y así alimentar un pequeño circuito de preamplificación que tienen que tener los micrófonos con capsula de condensador ya que la señal eléctrica que estas originan es pequeñísima, ademas algunas de estas capsulas necesitan también una tensión de polarización, la tensión suministrada por los mezcladores suele ser 48 voltios. Tu micro Shure no necesita alimentación Phantom, lo debes conectar con un cable especial para micro que tienen dos hilos conductores más una pantalla metálica.
Estos van conectados en los conectores de la siguiente manera: la pantalla metálica se conecta al pin 1 del conector, el hilo rojo al pin 2 y el otro hilo al pin 3. por supuesto no necesitas ningún condensador para realizar esto. El transformador que ves dentro del micro convierte la señal del micro en balanceada, esto es que la señal se distribuirá por los dos hilos de cable pero desfasada entre si, al llegar a la mesa se invertirá el proceso, esto sirve para anular los ruidos elegtromagneticos que puedan traspasar la malla del cable. Sera mejor que quites el cable que ahora tienes y ponga uno de estos y por supuesto sin el puente entre la patitas.
Sobre la capsula "codif" es la primera vez que lo escucho.
Respuesta
1º el phantom, es un sistema de alimentación que genera unos 40V de corriente continua. Este sistema es necesario para poder usar los micrófonos de condensador, ya que los micros que utilizan esta tecnologian requieren de los 48V para funcionar. Es simplemente nua cuestión de electrónica.
Tu micro es uno de bobina, estos micros no necesitan phantom.
En cuanto al balanceado, los micros de condensador utilizan un cable que tiene dos conductores (como todos los circuitos) y luego una malla externa (el tercer agujero del cannon) que hace de apantallamiento ante interferencias(balanceado). Los de bobina utilizan generalmente los dos conductores unicamente,(sin balancear), utilizando el que va a masa ademas de apantallamiento, esto en principio debería de ser igual de efectivo que el otro, pero en términos prácticos siempre es mejor tener un conductor dedicado unicamente a apantallar, la razón por la que están cortocircuitados en el cable de tu micro es por esa, para utilizar un cable como masa y apantallamiento de manera simultane.
Por ultimo la bobina interna que lleva tu micro (aparte de la bobina del cabezal) es para evitar el paso de corriente continua(es una propiedad de las bobinas),¿para qué sirve esto? Pues porque si por casualidad conectas el phantom y en vez de tener un micro de condensador tienes uno de bobina... BOOM! Te lo cargas, esta bobina de protección evita el paso de corriente continua, y con ello la posibilidad de cargarte el micro, de todas maneras evita conectar el phantom si solo tienes micros de bobina conectados. En cuanto a la capsula parece ser un sistema exclusivo de "sure" y no he visto especificaciones al respecto.