Reformateo de tramas

Hola jrpalomino:
Ya sé cómo trabajan los switches, más o menos, y los routers, etc, etc, pero no consigo encontrar información sobre la reconversión de las tramas, nuevo cálculo de CRC,... Ya sé quién lo hace, pero no sé como la hace. Si tomo como referencia el bridge, ¿cuándo reformatea la trama? ¿Después de formarse en el pc del emisor? ¿Cuándo le llega a el? Y si es asi? ¿Cómo la separa del paquete? ¿O la lanza directamente al nivel de enlace del receptor? En fin, te agradecería cualquier ayuda por tu parte. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta pasa por llegar a comprender bien cómo funciona el modelo de referencia OSI.
Dicho de forma sencilla, las tramas no se reformatean, sino que cada nivel coge su parte. ¿Qué quiero decir?
A nivel físico, la información es un chorro de bits que están formateados según la información de nivel físico, esto quiere decir que hay una cabecera con una serie de datos para nivel físico, una CAJA NEGRA (que podríamos llamar de enlace) que son datos para el nivel de enlace y que el nivel físico no hace nada con ellos y por último otra parte de final de la trama que suele estar relacionado con CRCs y secuencias de verificación de trama.
Esa información que lleva el nivel físico en la CAJA NEGRA DE ENLACE, es la que trata el nivel de enlace. A ese nivel esa caja negra esta compuesta de un cabecera (donde entre otras informaciones se encuentra la dirección MAC origen y destino) otra CAJA NEGRA DE RED y una parte final de la trama que esta relacionado con aspectos de verificación de trama para el nivel de enlace. Ten en cuenta que a esta nivel solo se maneja la CAJA NEGRA DE RED.
A nivel de red se maneja sólo la CAJA NEGRA DE RED que el nivel de enlace "pasa" hacia arriba, y aquí se repite la historia. Dentro de la caja negra de red tenemos una cabecera, con direcciones de red origen y destino (por lo general si hablamos de IP son direcciones IP), UNA CAJA NEGRA DE TRANSPORTE, y una parte final para verificar la trama a nivel de red (solo verifico la parte de red).
Así iríamos sucesivamente escalando la torre OSI donde lo que tenemos es una información a nivel N que lleva una cabecera y un final de trama de nivel N y una caja negra del nivel N+1.
Una cosa importante, no toda transmisión de información tiene porqué involucrar a todos los niveles. Eso quiere decir que un bridge puede hablar a nivel 2 con otro bridge porque se envíen información de diagnóstico o de Spanning TREE, en cuyo caso no habría CAJA NEGRA de nivel de RED.
Lo mismo puede ocurrir con el diálogo entre roters, si se hablan para intercambiarse información de routing, sólo están intercambiando información hasta nivel de RED.
Por último, donde si podríamos hablar de reformateo de tramas es en los puntos donde cambiamos de medio de transmisión y por tanto de ancho de banda (para entendernos, de velocidad). Si un router recibe información por un interface LAN de alta velocidad (Fast Ethernet) y lo tiene que sacar por un interfaz WAN de baja velocidad (pongamos 64 kb por RDSI), lo que debe realizarse es un control de flujo y el router lo que haría sería trocear la información que le llega por la pata Ethernet en trozos más pequeños que "quepan" por el enlace RDSI. En ese sentido estaríamos hablando de reformateo de la trama, pero el modelo OSI se seguiría aplicando.
Muchas gracias por tu respuesta. Debí decirte que sí entiendo los niveles de la arquitectura OSI. ¿Entiendo qué los dispositivos tienen sus propios niveles de comunicación y por eso pueden "transformar" por ejemplo una trama Ethernet 802.3 a una 802.5?
Creo que no me expliqué muy bien al principio, lo siento. Si es así, ya lo entiendo. Gracias nuevamente
Siento el rollo.
Como bien dices, para que un sistema sea capaz de transformar algo en otra cosa, debe tener implementados los niveles de comunicación con los que tiene que hablar.
Por ejemplo, un router tiene una pata LAN por la que "habla" Ethernet y una pata WAN por la que habla un protocolo distinto. Para ello es necesario que la versión de software del equipo soporte los protocolos que necesita.
Muchas gracias. Ahora ya lo entendí. Soy yo la que te pide disculpas, por no haberme sabido expresar correctamente. Muchas gracias nuevamente por todo.
Hasta otra.
Un saludo. Cristina