Dudas sobre señales PCM, frecuencia de Nyquist, codificación NRZ y transmisión telefónica de voz

Les agradecería mucho si me colaboran con las siguientes preguntas para un trabajo de comunicaciones. Muchas gracias por su colaboración.
1. ¿Qué factores limitan la tasa de información máxima teórica en un canal?
2. ¿Qué sucede cuando se muestrea una señal a una tasa menor que la Nyquist?
3. Para una señal de PCM, describa los efectos de:
   a) Incrementar la tasa de muestreo
b) Incrementar el número de bits por muestra
4. ¿Explique brevemente qué se entiende por compasión?
5. ¿Qué ventaja tiene la PCM comprimida-expandida sobre la PCM lineal para las comunicaciones telefónicas?
6. ¿Qué ventajas tiene el código bipolar de AMI sobre la codificación NRZ unipolar?
7. ¿Diga cuatro ventajas y una desventaja de usar técnicas digitales (en vez de análogas) para la transmisión de señales telefónicas de voz?

1 Respuesta

Respuesta
Paso a responderte cada una de las preguntas:
La máxima tasa de transferencia proporcionada por un canal de comunicación está limitada por su ancho de banda y por su relación señal a ruido.
Cuando se muestrea una señal a una tasa menor de la de Nyquist aparece el fenómeno del solapamiento, debido a la superposición en frecuencia de las réplicas del espectro de la señal.
En una señal PCM el incremento de la tasa de muestreo permite el muestreo sin solapamiento de una señal de mayor ancho de banda. El incremento del número de bit por muestra reduce el ruido derivado de la cuantificación.
Tal vez hagas referencia al término compansión. Es un procesamiento que afecta a la amplitud de una señal y consiste en una compresión de sus niveles más elevados y una expansión de sus niveles más reducidos.
La ventaja de una señal comprimida-expandida radica en la reducción del ruido de cuantificación en las señales que originalmente tenían un nivel reducido, asimismo se reduce la resolución en la cuantificación de las señales que originalmente tenían niveles elevados, lo cual en muchas ocasiones supone una pérdida de calidad asumible.
Algunas ventajas del código AMI son la reducción de la componente continua de la señal, con las implicaciones que ello conlleva en el equipamiento electrónico, o la posibilidad de detectar errores al recibir varios pulsos seguidos a nivel alto.
El empleo de técnicas digitales en las transmisiones de señales telefónicas tiene como ventajas la posibilidad de realizar canales multiplexados en tiempo, la posibilidad de realizar conmutación temporal, la posibilidad de detectar o corregir errores y regenerar la señal o en determinados casos, la posibilidad de utilizar mecanismos de compresión. Una desventaja es la necesidad de realizar conversiones analógico-digital, digital-analógico con sus correspondientes procesados, en la interconexión con las redes de acceso analógicas.
Espero que estas resupestas te hayan servido de ayuda, si necesitas alguna aclaración o tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente.
Te agradezco muchísimo tu colaboración, fuiste una gran ayuda para el trabajo que estoy realizando.
Ya eres mi favorito, eres el mejor. Cinco estrellas.