¿Qué es la unidad de medida de frecuencia HK3 de una emisora de radio?

Hola amigo, y gracias por anticipado por esta atenderme. Mi pregunta es la siguiente: he visto una base de datos de antenas de radiodifusión y algunas emisoras dan su frecuencia en HK3 ¿Qué unidades son esas? ¿Cómo se corresponden con las unidades de frecuencia?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu pregunta, de todas maneras las frecuencias siempre se van a medir en herz ( que significa, una pulsación por segundo ), y los rangos mayores como kiloherz (kilo significa mil, osea 1KHz son mil herz, o mil pulsaciones por segundo) (KHz), megaherz(mega=millón), gigaherz(giga=milmegas)... etc...
Las siglas que encuentras como HK3 corresponde a una norma internacional para el uso de transmisiones en onda larga, que en este caso creo que corresponde a los saltos de frecuencia de la separación de las distintas estaciones radiales...
¿Por qué el de la separación como norma internacional?... simple, porque como ahora los sintonizadores de los receptores de radio vienen sintetizados(esto quiere decir que el desplazamiento de frecuencia lo maneja un microprocesador que al mismo tiempo comanda un PLL(paches loked loop(o algo así en inglish)), la separación de frecuencia viene ya predeterminada con saltos de más de 1Khz(creo que hay una norma que es de saltos de 10Khz y otra norma con saltos de 9Khz)...
Entonces podrás darte cuenta que HK3 no son unidades de medida de frecuencia sino es tan solo una norma internacional... y si es que aparece por ejemplo 540 unicamente en ese listado es por que corresponde a la frecuencia de 540 Khz...