Descripción de una fábrica de jabón

Hola experto, estoy realizando un trabajo de bachillerato acerca del jabón y necesito saber cómo es una fábrica de jabón, sus mecanismos etc. También necesito que me aclares las diferencias entre método continuo e intermitente y un poco de información de ambas.
Gracias!
{"lat":41.3865974678791,"lng":2.164306640625}

1 respuesta

Respuesta
Una Fabrica de Jabón cambia directamente dependiendo del proceso, en general el proceso continuo requiere de equipos más pequeños y complejos y el intermitente o por Baches son equipos sencillos y grandes. Cabe aclarar que ambos se rigen por el proceso de saponificación de grasas. Ahora la producción de jabón liquido es muy diferente a la de jabón solido.
En términos generales voy a presentarte una información sobre una planta de jabón discontinua standard, la diferencia con el continuo es en el proceso de saponificación se hace en una linea donde reaccionan la grasa y la soda en caliente a un caudal tal que se presente reacción completa y que este alimente los demás procesos, en vez de tenerlos en tanques o contenedores.
Descripción del proceso
a. proceso de saponificación
   1. Aceites y grasas, después de ser blanqueados y desodorizados, son bombeados al contenedor de ebullición. Luego, una cantidad de sosa cáustica también es añadida a dicho contenedor. El vapor generado en este proceso es calentado y agitado para formar la saponificación.
   2. Cuando la saponificación es completada, una solución de agua salada es colocada en el contenedor de ebullición, donde el jabón no disuelto en la solución de agua salada queda acumulado en el estrato superior, y el jabón con glicerina queda sedimentada en el estrato inferior.
b. proceso de acabado
   1. El jabón líquido es bombeado a un mezclador de tornillo para mezclar las grasas y la mezcla de sosa cáustica.
   2. Un proceso de sedimentación es utilizado para filtrar las impurezas presentes en la mezcla.
   3. Luego, el jabón líquido es colocado en una cámara de secado (sistema cerrado que previene la oxidación) Esta cámara cuenta con una sección de succión, cabezales de corte, y válvulas con boquillas rociadoras.
   4. El jabón semiseco es cortado a un tamaño adecuado y luego trozado para que se pueda secar más rápidamente.
   5. Los trozos de jabón seco son almacenados en un tanque. Luego, el jabón es pesado y mezclado con ciertos rellenos, de acuerdo al tipo de jabón que se desee producir (Para producir jabón de inodoros, se añade perfumes, colorantes y tintes; Para producir jabón para lavar se añade silicato de sodio) Luego, la mezcla es laminada por medio de una máquina laminador (para la producción de jabón para lavar, este proceso es omitido)
   6. El jabón es prensado a través de una máquina para producir barras de jabón. Luego, la barra es colocada en un cortador automático continuo que corta el jabón al tamaño deseado.
   7. El jabón, después que es enfriado con aire, es estampado y empaquetado para su uso comercial.
Descripción de la planta
Capacidad de producción
La capacidad de producción de la planta de jabones está basada en peso o piezas por hora. La línea de producción más popular es de 500 Kg a 2,000 Kg por hora.
Materias primas
Grasa animal: Sebo, manteca, aceite de pescado, etc.
Aceite vegetal: Aceite de coco, aceite de palma, aceite de maní, aceite de oliva, aceite de semillas de algodón, etc.
Sosa cáustica: Forma sólida, forma líquida, o ceniza de sosa, etc.
Sal: Calidad industrial.
Relleno: Silicato de sodio, carbonato de sodio, etc.
Agentes adicionales: Perfumes, tintes, etc.
Mano de obra requerida
Clasificación del trabajo capacidad
                                                                       0.5 Ton/Hr.   1 Ton/Hr.
Ingeniero químico 1 1
Técnicos 1 1
Operadores de las máquinas 4 4
Operador de caldera 1 1
Personal de empaque 8 17
Otros 2 5
Maquinaria y equipo
Item. ¿n? X de máquinas
Linea de acabado del jabón:
Moledor potente de tornillo. 1
Equipo automático de secado, rociado y succión. 1
Transportador de elevación. 1
Depósito de almacenamiento. 1
Balanzas automáticas. 1
Máquina mezcladora de inclinación. 1
Rodillos de mezcla. 1
Correa transportadora de entrega. 1
Máquina de doble succión. 1
Túnel automático continúo. 1
Estampador automático simple (doble) 1
Panel de control eléctrico. 1
Equipos auxiliares:
Caldera de vapor. 1
Equipo de blanqueado por succión. 1
Torre de enfriamiento. 1
Bombas de ajuste de tuberías. 1
Repuestos para dos años de operación. 1
Tanque de almacenamiento de aceite. 2-4
Contenedor de ebullición. 4-6
Plomería, instalaciones eléctricas, aislamiento. 1
Equipo de inspección y prueba
Items. ¿n? Por de equipos:
Medidor de PH. 1
Probador de formulación. 1
Probador de humedad. 1
Gastos generales de planta
Utilización capacidad
                                    0.5 Ton/Hr 1 Ton/Hr
Potencia eléctrica 150 Kw 250 Kw
Consumo de vapor 220-250 Kg/Hr 260-330 Kg/Hr
Consumo de agua 12-15 Ton/Hr 16-25 Ton/Hr
Área mínima de la planta
   1. Área del terreno:
      Capacidad (0.5 Ton/Hr): 60m (L) x 40m (A)
      Capacidad (1 Ton/Hr): 80m (L) x 60m (A)
Las áreas incluyen oficina, sección de almacenamiento, almacén, cuarto de caldera, sección de pruebas, pesador de camiones y planta.
   2. Área de la fábrica:
      Capacidad (0.5 Ton/Hr): 40m x 12m x 6-9m
      Capacidad (1 Ton/Hr): 48m x 18m x 6-9m
El área de la planta incluye una construcción para dos líneas de producción.