¿Cómo hacer Jabón?

Alguien tienen un manual y artículo o algo sobre como se puede hacer jabón en forma casera e industrial

1 respuesta

Respuesta
Siento tardar tanto en contestar a tu pregunta pero soy nuevo experto ya acabo de ver tu pregunta. De todas formas, creo que hubiera sido mejor ponerla en el tablón de Química.
Paso a contestarte a tu pregunta:
Los jabones son mezcla que resulta de la combinación de un álcali con ácidos grasos del aceite u otro cuerpo graso, es soluble en agua, y sirve comúnmente par lavar.
La fórmula del jabón es bien sencilla y la elaboración aun más:
1. Se toma un kilo de sosa cáustica y se disuelve en seis litros de agua, dentro de un recipiente que no sea de estaño ni de aluminio
2. Cuando ha terminado de deshacerse se va incorporando poco a poco seis litros de aceite, previamente colados, sin dejar de dar vueltas con un palo
3. A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera . Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente, al fuego.
4. Volcaremos entonces el jabón en un recipiente y lo dejaremos endurecer uno o dos días . Pasado este tiempo, cortaremos el jabón en cubos del tamaño que deseemos y los dejaremos orearse algunas horas más.
Sobre esta regla básica, hay variantes, como añadir a la mezcla un puñado de
sal o de harina, o unas gotas de añil para darle color azulado.