Quiero aprender a soldar ¿Qué máquina puedo comprar y qué tipos de materiales es soldable?

Me gustaría que me dieras información sobre maquinas para soldar, nunca he soldado pero soy mañoso y creo que con tiempo y mucha practica (como decís en este y otros foros), aprenderé lo justo al menos para hacer trabajos caseros, a ver si puedes resolverme diversas dudas.
Mucha gente me dice que para empezar me compre una barata, pero creo que si empiezo a coger practica, se me quedara pequeña y me tendré que comprar otra, ¿no seria mejor comprarme una intermedia? Y si es asi , ¿De qué tipo y que marcas decentes o de fiar me recomiendas?.
¿Qué tipo de materiales puedo soldar?, ¿Solo hierro?
¿Qué es una soldadora inverter?, para que sirve
¿Puedo conectar la maquina a cualquier enchufe, siempre que sea trifásico?
Soy consciente de lo extensa de mi pregunta pero estoy muy verde, ya lo ves, y no hay demasiada información en internet.
Respuesta
Aver respecto a la maquina me parece muy bien que quieras empezar a soldar lo primero si quieres te puedo decir material necesario para soldar (el indispensable luego ay complementos)
Unos guantes, careta, cortafríos, unas gafas, y un mandil de cuero para evita comprarte un buzo.
Ay diferentes tipos de soldaduras la más recomendable para las chauzas de casa es a electrodo, buenas marcas de makinas son lincon electrick o praxair ya que dan muy buen rendimiento los electrodos ay de muchos tipos y variedades pero los más comunes y usados son los de rutilo que son los que te recomiendo cuyo numero de identificación son 6013.
Puedes soldar todo tipos de aceros y otros componentes con sus respectas aleaciones desde el acero ordinario asta aluminio, inoxidable ... solo que para soldar otro tipo de materiales se requiere otro tipo de electrodos y puede ser más dificultosa su soldadura.
Una maquina inverter es una maquina igual que las grandes solo que mediante un sistema de placas pues se consigue reducir muy considerablemente su tamaño y su peso solo que la potencia se ve disminuida aunque para las chapuzas en casa te basta y te sobra, estas las maquinas inverter pueden pesar sobre los 5kg o 6kg como mucho mientras que las grandes pueden llegar a pesar sobre los 40, 60kg
las maquinas inverter las puedes enchufar perofectamente a la corriente de casa solo que dependiendo la potencia que tengas contratada puedes estar con más cosas o con menos.
Me agrada mucho que me preguntéis aun sabiendo que soy un xavalin de tan solo 17 años pero que e trabajado como soldador y he recibido numerosos cursillos gracias por tu interés y a quemar electrodos como se dice en este oficio je je
si tienes alguna otra pregunta de cualquier tipo agamela que se la contesto.
Ya se que es muy larga la respuesta pero bueno je je disculpe mis faltas de ortografía los mensajes e internet nos matan je je
mucha suerte saludos
Hola de nuevo.
Muchas gracias de verdad por tu respuesta, es muy extensa, como me hacia falta, y completa.
Solo me quedan unas cuantas miles de dudas, je je, pero creo que "quemando electrodos" solucionare muchas de ellas, y tu con tus respuestas lo que más has hecho es animarme, gracias ante todo, y ahora vuelvo con mis preguntas:
Respecto de los electrodos, ese de rutilo, vale para cualquier tipo de hierro, y sobre todo, que relación hay entre las medidas de los electrodos y el grosor del hierro a soldar, y la potencia de la maquina que compre, es decir que dependiendo de la maquina que compre, la relación de potencia que utilice y el tipo de electrodo ¿qué grosores de chapa o barras poder soldar?.
Respecto a la maquina inverter, la única diferencia por lo que entiendo es el peso y tamaño de la maquina entiendo( y evidentemente el precio).
En fin, probablemente sean demasiadas preguntas, si supieras de algún libro especializado sobre soldadura, que me pueda dar un poco de luz te agradecería que me enviases el ISBN y así te dejo tranquilo, jejej, que aunque se que me contestas de buen grado no creo que llegues a poder responder todas mis dudas y tampoco quiero aburrirte.
Gracias otra vez chavalote aunque joven se te ve bien espabilado y dispuesto, más que muchos mayores que tu, una saludo y cuidado con los reporros...
Yo te contesto cualquier tipo de pregunta sobre soldadura cuya respuesta sepa.
¿Sobre el libro ay uno que es con el que estamos estudiando que es muy completo y muy especifico
su nombre es el manual del soldadur cuya editorial es cesol su web es www.cesol.es numero de teléfono 914758307 fax 915005377 el libro cuesta sobre los 36? Pero es de lo más completo que he visto.
Ay podrás responder a todas tus dudas. Te viene como es una maquina relación amperios diámetro electrodo...
Si tienes alguna pregunta no dudes en preguntármelo o sino puedes agregarme a mi msn para mayo facilidad de conversación [email protected]
Gracias por el libro, creo que con eso tendré suficiente, no creo que te moleste más, ha sido un placer y de nuevo muchas gracias pr tu información y tus ganas.
Un saludo