Relacion Km/h con RPM

Quisiera plantear la siguiente cuestión:
No se si existe una relación que me diga que a tantos Kilómetros hora de un motor de combustión interna tenga por RPM.
Es decir que a 100 Km/h cuantas RPM debería tener un coche a inyección o de que factores depende el rendimiento de un motor.
Yo se que a mayor RPM mayor consumo de combustible y de lo que se trata es de bajar las RPM manteniendo o aumentando la velocidad así estaríamos aumentando el rendimiento de un motor.

1 Respuesta

Respuesta
La relacion entre RPM t la velocidad en km/hora depende de las relaciones de la caja de cambio y del diametro de las ruedas. Por lo tanto dependerá esta relacion de unos modelos a otros. Ya sé que los caches actuales no se diferencian mucho de unos a otros ya que todos estan muy aquilatados pero no puedo decirte (personalmente no conozco) entre que realciones andan los RPM y los km/h
Si tu preocupación esta en el consumo, lo que debes de hacer es en conducir en velocidades largas (en 4ª, 5ª) aunque no vayas a mucha velocidad, aunque tendrás que mantener un mínimo de revoluciones para que en coche vaya bien. En el mio que es un diesel de inyección, ese mínimo suele ser de unas 2400 rpm. Por debajo de las 2000 rpm el par motor es muy pequeño y pega estrincones y/o fácilmente se cala el motor.