Dos días a la semana voy a una casa de pueblo con mi coche. El retorno lo hago casi todo en 5ª.

Leyendo preguntas y respuestas en "todo expertos" me han entrado dudas en si lo estoy haciendo bien o no, me explico: dos veces por semana voy a la casa del pueblo que esta en la montaña y hay que subir un puerto, bueno, en realidad casi toda la ida es subida y por supuesto la vuelta bajada, el caso es que el retorno lo hago casi todo en 5ª y sin acelerar y el cuenta revoluciones entre 1800/2000 rpm, si en ese momento piso el embrague las revoluciones bajan a 900 o sea como si fuera a ralentí, por supuesto el coche sigue marchando a 90/100 km/h, ahora mi pregunta es, ¿consume menos cuando piso el embrague y lo llevo a 900 rpm? ¿Es perjudicial para el coche el llevarlo durante varios kmts con el embrague pisado?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que no te recomiendo que andes muchos km con el embrague pisado a menos que quieras cambiarlo enseguida. Bajar puertos es algo complicado tu lo sabrás bien si vas 2 veces por semana. Lo mejor es bajar en velocidades cortas o en una velocidad que te permita retener el coche para no tener que castigar tanto los frenos. En las autoescuelas te dicen que lo conveniente en un puerto es bajarlo en la misma velocidad que lo subes, así que si tu lo subes en quinta estas haciéndolo bien bajándolo en esa velocidad, ahora bien si lo que haces es bajar con el embrague pisado es como bajar en punto muerto (en realidad peor porque así estas quemando el embrague) con el consiguiente peligro de llevar el coche lanzado y a la hora de frenar perder estabilidad o a la hora de tomar una curva perder tracción y capacidad de agarre. Es peligroso bajar así. Para el desgaste del embrague ni te cuento, ya que el disco va rozando constantemente contra el volante motor con su prematuro desgaste. Realmente no te se decir cuanto te duraría pero imagino que no mucho.
En lo referente al ahorro de combustible, ya sabes que una conducción moderada sin acelerones ni frenazos bruscos aparte de ser cómoda y agradable para el pasajero es lo más eficaz para controlar el gasto. Ya no solo de combustible sino también de frenos y demás elementos del vehículo que se van desgastando de una conducción agresiva.
Saludos y espero haberte servido de ayuda.