Consumo diesel

Mi pregunta es como consume menos un motor diesel para circular por autovía a una velocidad de 130 km/h en quinta va a 2600 rpm y en sexta va a 2100 rpm .Yo creo que es en quinta porque el rendimiento optimo del diesel se obtiene sobre unas 2500 rpm pero la gente dice que en sexta consume menos

1 respuesta

Respuesta
Bueno te comento que son distintas las curvas de potencia máxima y rendimiento máximo,, yo creo que no es como tu piensas
A 2500RPM tenemos menos tiempo de llenado del cilindro y por lo tanto debe bajar el rendimiento ..
El rendimiento de toda máquina viene dado por la división entre la energía que el motor me entrega dividido la energía que yo le doy a él en forma de combustible..
Lo que pasa que en 6 ta el auto recorre más metros que en quinta, entonces al bajar las RPM consume menos..
No conozco las curvas del auto que mencionas en particular .. Pero te puedo decir que un motor naval antiguo ( de alrededor de 900 RPM )consumía menos que los motores navales modernos, para la misma travesía,,, Dado que el llenado de los cilindros era mejor y se aprovechaba todo el recorrido de la explosión,, en cambio ahora ( al igual que los motores de carrera ) se cambió el tiempo del cruce de válvulas y entra combustible nuevo antes de salir el viejo, con lo cual se aumenta mucho la potencia, pero baja el rendimiento del combustible.. Tal es así que los turbos soplan el gas de escape viejo para que entre el nuevo y no aprovechan el total de su energía..
Si mirás bien todos los autos de carrera largan llamas por el escape y esto quiere decir que antes que se apague la llama le envían combustible nuevo... Con esto reducimos el tamaño del motor y aumentamos la potencia pero consumimos mucho más combustible que antes.. y por lo tanto bajamos el rendimiento.
Saludos : Ing Carlos Hutter
No olvides cerrar la pregunta
Mi auto da el par máximo a 2000rpm y tengo entendido que el consumo mínimo se obtiene llevando el motor un poco por encima del par máximo sobre 2200 o 2300 rpm por lo que creo que en 6 a 2100 rpm el motor va forzado y no es bueno. Tu que opinas.
Al tener el torque a 2000 RPM y llevar el motor a 2100 rpm, es la condición ideal, un muy buen rendimiento litros / Km, y el motor girando despacio, por lo tanto tenemos mínimo desgaste mecánico.. El motor tal vez tienda a levantar un poco la temperatura, pero se compensa con el caudal de aire que recibe de frente,(sin aire acondicionado creo que ni funcionará el electroventilador).. Evidentemente es la situación ideal para autopista, es decir llevando una velocidad crucero . .
Pero tienes razón en cuanto con esos valores de torque y RPM, no puedes circular en sexta a una velocidad menor de 110 Km / hora .Para menos de 110 Km / hora, utiliza quinta...
Saludos : Ing Carlos Hutter