Motor de 220 trifásico y variador 380 tri

Se dispone de linea de alimentación de 380VAC trifásico - 60Hz, y de un motor de 220VAC trifásico - 60Hz, Es posible hacer funcionar este motor con total seguridad con el uso de un variador de potencia 380VAC, ambos motor y variador son de 3HP. O es necesario totalmente contar con un transformador para el caso 380/220.

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de 3 hp en 380 voltios consume 4.6 amperes aprox... pero el mismo motor en 220 voltios consume8 amperes aproximadamente.
Si tu variador de velocidad es de 3 HP no te va a poder dar los 8 amperes necesarios en 220 voltios... Podes limitar al variador para que no supere los 4.6 amperes pero te faltará torque,,..
Yo te recomiendo rebobinar el motor de 3 HP no es caro... A veces simplemente se cambia la conexión de las bobinas,,..
Cordiales saludos Ing Hutter
Gracias Hutter,
Es cierto que el variador de velocidad realiza cambios de frecuencia y velocidad determinados (siempre conservado la relación o razón), entonces ¿qué pasara cuando el variador alimente con 220 al motor? Por que teóricamente se llegaría a una corriente de 8.15 Amp aprox.
¿O solo debo asumir que el variador podrá entregar una corriente máxima igual a la que consumiría un motor de características exactas para este variador? En este caso 4.72Amp.
Gracias y disculpen la ignorancia XD
Claro tu variador tiene limitada la corriente por la capacidad de corriente de los tiristores,,,
es decir cuando llega a 4.72 amperes reduce el suministro de energía,, por lo tanto tu motor no tendrá fuerza,,,.
Fíjate en el manual del variador que hay un parámetro que debes poner y en esos parámetros que cargas trabajara el variador,, te aseguro que no te permite poner una corriente tan alta como necesitas... cordiales saludos ing hutter