Indicadores de gestión de mantenimiento

Buen día, la pregunta es la siguiente, como hago para calcular la eficiencia de un equipo o de una línea de produciión en lo que a mantenimiento se refiere

1 Respuesta

Respuesta
Los indicadores de gestión del mantenimiento debes de idearlos en función de lo que buscas obtener con el equipo de mantenimiento. Por de pronto puede que apliques dos mantenimientos: el preventivo (el cual pude incluir al predictico), y el correctivo.
Para el preventivo puede servir en nº de averías que se producen al mes y ver la evolución si creciente o decreciente y hasta qué nivel desciende con los efectivos de que dispones.
Para el correctivo puedes utilizar el nº de horas de parada de la linea de producción también al mes y seguir su evolución.
El control, tanto de uno como del otro, puedes llevarlo por sistemas independientes, pues generalmente hay algunos sistemas que dan más averías y más largas de corregir que otros, y/o son más importantes y vitales para la producción (por ejemplo, puede que el sistema de ventilación no sea critico para la producción y una avería en él solo se traduzca en un ligero inconveniente en las condiciones ambientales de los operarios pero sin más consecuencias; en tal caso a lo mejor no te interesa que averías de este tipo te enmascaren averías de más importancia de la linea productiva).
Otro control suele ser la producción conseguida contra la producción demandada. Es decir si la planta ha producido todo lo que por mercado pudiera haber producido. Es la relación entre lo producido y lo producible. Este indicador es útil en aquellos casos en que puedan existir averías parciales, es decir averías que no impiden la producción pero esta no se puede producir a pleno rendimiento.
También puedes contabilizar la efectividad del equipo de mantenimiento desde el punto de vista de sus propios costos (cuanto gasta en horas-hombre reparando equipos, o en cuanto gasta en repuestos) o en costos de producción (como se incrementan los costos de producción cuando hay averías que afectan al rendimiento-gastos de energía primaria- de la planta)
Aparte de seguir la evolución de estas estadísticas, también podrías compararlas con plantas similares, propias (del mismo grupo de empresa situadas en lugares diferentes) o de otras empresas que aunque sean competidoras, en algunos sectores-aunque se peleen comercialmente en la calle- entre técnicos suele haber buena relación y se pueden intercambiar datos técnicos o hasta llegan a publicarse a través de la patronal del sector.