Software de gestión de calidad

Pertenezco a una empresa de servicios de un ayuntamiento y estamos implantando el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000 en nuestra empresa. Me gustaría saber si Ud. Sabe de algún programa que nos resulte de interés para llevar dicha gestión.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te detallo algunos de los programas que debería desarrollar para implementar un sistema de calidad
1.- Compromiso de la alta dirección: esto se manifiesta con la disponibilidad y facilidad de recursos que te proporcionen: Ejm: personal, capacitación, equipamientos, etc. Para ello debes convencer a tu Gerencia que ambos sistemas generaran beneficios económicos a la empresa
2.- Conformación de un equipo de trabajo, el cual debe ser sensibilizado, entrenado y sobre todo CONVENCIDO que el ISO 9001 traerá beneficios a tu empresa: PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN
3.- Desplegar estos conocimientos en todo el personal, mediante charlas de capacitación: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
4.- Paralelamente ir documentando los procesos exigidos por las normas así como otros que estimen conveniente: PROGRAMA DE ADECUACIÓN DOCUMENTARIO (PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS)
5.- Seleccionar de tu equipo de trabajo, un staff para ser calificados como auditores internos. Luego este equipo se encargará de efectuar las auditorias internas: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS / PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS
6.- Identificar tus medios de medición (balanzas, termómetros, unidades de medida, etc) a fin que sean calibrados periódicamente de acuerdo a un plan que definas: PROGRAMA DE CALIBRACIÓN DE MEDIOS DE MEDICIÓN
7.- Implementar un sistema de acciones correctivas y preventivas.: Programa de manejo y resolución de acciones correctivas y preventivas
Un abrazo.
¿Y sabe de algún software comercial con el que pueda gestionar el sistema de calidad una vez implantado?
Gracias.
En cuanto a los software, recurre a un proveedor local y solicita los siguiente:
1.- Un software para elaboracon y control de documentos
2.- Un software para manejo y control de acciones correctivas y preventivas.
Te diseñen estos software a la medida y necesidad de tu negocio. Sin embargo debo decirte que en mi país (Perú) ambos están alrededor de US$ 12,000. Mi experiencia indica que estos software te sirven de ayuda, pero no son indispensables para una eficiente implementación. Particularmente no los uso, y empleo las herramientas de windows para todo ello.
Saldos
Omaralonso
Muchas gracias, tendré en cuenta tus consejos.
1 abrazo.
Quedo a tu disposición para consultas adicionales, ah y no olvides calificar mis respuestas.
Saldos
Omaralonso