Red wifi en mi barrio

Me gustaría saber como puedo llevar a cabo una idea que me ronda desde hace un tiempo. Quiero montar una asociación cultural en mi barrio ( es un casco antiguo) porque la zona adolece de proyectos muy necesarios y de movilización a partes iguales, y para ello tengo pensado montar una Web dedicada . Mi entención es entrar en todos los hogares que me sea posible, a través de éste portal, y para ello quiero compartir mi Banda ancha.
  La intención es compartir parte de mis 10mb con todo el barrio, pero no sé que infraestructura necesito y de qué forma debo implementarla ( emisores, receptores, cuantos por hareas etc, si el coste es elevado, etc).
También me interesa saber que formas de gestionar la conexión de mis vecinos, es decir yo no quiero que el acceso sea en abierto totalmente, si no que accedan a internet a través del portal y dándose de alta. Esto suena un poco manipulador, pero éste proyecto tiene un fin muy concreto, y es movilizar y hacer participar a los vecinos por el bien del barrio ( al módico precio de internet GRATIS!)
Y yá como colofón final y para nota: Hay algún problema con la consejería de ind. Y telecomunicaciones, por esto de la competencia de los operadores, el mercado y todo esto..
Respuesta
Lo que pides es de buen corazón pero se requiere un poco de $$$, pero seria muy dificl darte una respuesta completa desde aquí, pero bueno vamos por partes: en cuanto a compartir tu internet lo puedes realizar con routers utilizando quizás tecnología WDS (Wireless Distribution System) de marcas que te ofrezcan buena cobertura, por ejemplo trednet, cisco, linsys, con unas antenas potentes de más 25 db. Tu puedes encontrar en internet como implementar estas soluciones Para que no te parezca mi respuesta muy facilista te pongo estos links:
http://www.chw.net/foro/internet-y-redes-f24/260609-preguntas-sobre-instalacion-red-wifi.html
http://www.adslayuda.com/foro/redes/redes-inalambricas/ejemplo-configuracion-wds-t70861.html
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1624
http://www.monografias.com/trabajos55/implementacion-red-wifi/implementacion-red-wifi.shtml
No necesitas que tus usuarios se logeen desde un portal, ¿más bien puedes implantar tus políticas de acceso desde lo mismos rourtes no crees? En fin lo importante aquí es compartir tu internet ya después se implementara el hosting donde colocaras todo lo que se te de la gana, con todo respeto.
En cuanto si vas a tener complicaciones con los operadores locales, pues no creo al fin tu ya estas pagando el internet, pero si vas a cobrar a tus vecinos pues tendrías que ver la parte jurídica sobre calidad y servicio.
Por ultimo como veo que del tema en cuestión no eres muy ducho te recomiendo que te asesores con gente o empresas que manejen el tema en tu localidad.