Dietas por desplazamiento

He visto una pregunta tuya sobre este tema, y seguro que me sabes responder.
Me han desplazado durante 5 días a otra localidad de España, el convenio colectivo que sigue mi empresa también es el de las consultoras de planificación. Pertenezco a "resto del personal" con lo cual me corresponden esos 52 euros/dia de dietas. Mi pregunta es si el alojamiento esta incluido en esos 52 euros. POrque mi empresa dice que me da 52 euros si me pago yo el alojamiento, y 26 si me lo pagan ellos. Ni en el convenio colectivo ni en el estatuto de los trabajadores se explica si el alojamiento está incluido en esas dietas.
Además, me tienen que dar los 52 euros porque si, ¿o tengo que justificar los gastos de comida?
Muchas gracias, es que me da la sensación de que voy a perder dinero y me pone de muy mal humor.

1 respuesta

Respuesta
Y amiga sufridora,
Yo también soy un explotado y me temo que en este mundillo en el que nos movemos, estamos todos más o menos jodidisimos.
Te puedo responder solamente por creencias, ya que nadie, y repito, nadie, y esto es lo más lamentable, parece que esta dispuesto a mojarse o tan siquiera a molestarse en mostrar legislación parecida o sentencias.
Lo que tengo claro es que el convenio lo que establece es un mínimo (no un máximo como me la están metiendo a mi), por lo que si el estatuto de los trabaajdores no indica nada y el contrato tampoco, el convenio es siempre orientativo y marca unas referencias de mínimos.
Lo que no pone ni detalla es si en esas dietas entra o no el alojamiento. Me temo que si se ponen pejigueros, pueden decir que no te pagan ese alojamiento, eso si, te tienen que dar esos 52 euros diarios íntegros, sin descontarte ni un leuro.
Ademas, te los tendrían que dar porque sí, tu no necesitarías enseñar ninguna factura porque no son gastos pagados.
Mi consejo: pide y haz fotocopia de todos los recibos que te gastes, taxi, comidas, etc. Pide en los hoteles una hoja con la factura (aunque no te la cobren a ti) o una copia de la hoja de registro con tu firma y las fechas, una fotocopia del billete de avión o tren o autobús si lo hubiere. Esto es solo para poder demostrar que esos días estuviste desplazada.
Si no te quieren dar esos 52 euros, les comentas que vas a llevar a un juzgado el caso junto con las facturas y que sea el juzgado el que decida quien tiene razón, a ver que pasa, si te quieres meter en fregaos, claro.
De todas formas, tu guarda siempre esos recibos.
Mi email personal es: [email protected] por si quieres comentarme algo más o decirme como acaba el tema