Pagar dietas

Trabajo en la industria química y hay veces que me tengo que quedar alargando mi jornada laboral en el trabajo por causas técnicas. Tengo derecho a que me paguen la comida cuando me tengo que quedar al medio día o por la noche. Si es que si en que articulo viene reflejado, Para poderlo pedir a la empresa con algo legal.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que consultar el convenio colectivo por si viene algún apartado en el que se haga referencia a las jornadas de mantenimiento o técnicas, porque la empresa las horas de más que tengas que permanecer en la empresa por causas ticónicas o de mantenimiento de los medios de producción te las tiene que abonar como horas Extraordinarias cuando las horas esas horas se hagan una vez finalizada la jornada laboral ordinaria, pero las dietas es algo muy distinto, porque en el ET se entiende por dietas y asignaciones para gastos de viaje aquellas cantidades que la empresa paga al trabajador cuando tiene que desplazarse o viajar fuera del lugar donde se encuentra su centro de trabajo. Estos desplazamientos producen una serie de gastos, como son los de transporte, comidas, y en caso de tener que pasar fuera una o varias noches, gastos de alojamiento.
En principio es una retribución que el trabajador recibe de su empresa, y por tanto debería incluirla en su declaración de la renta. Pero la ley ha entendido que como se trata de cantidades que lo que pretenden es compensar una serie de gastos que se van a producir para el trabajador por motivos laborales, no deben tributar.
Eso sí, establece una serie de límites y condiciones para que esas cantidades no tributen. Si se exceden los límites o se incumplen las condiciones, habrá que declarar esos excesos, así que tendrás que consultar en convenio colectivo y si no tienes que consultar a un sindicato, pero lo que tienes que tener claro es que las horas esas que echas de más, te las tiene que pagar la empresa, aunque la comida te la tengas que llevar tu de tu casa.