Desplazamiento y jornada laboral

Actualmente estoy trabajando de ingeniero en una obra en la provincia de Tarragona distanciada a unos 20 minutos de mi residencia habitual que también esta en esta provincia.
Me han comunicado que a partir de Mayo voy a tener que ir a trabajar a otra obra de Lérida mientras continuo y termino la actual. Las dos obras están separadas unos 100 km una de otra y supone un desplazamiento diario de casi una hora y media de viaje por trayecto (3 horas diarias entre ida y vuelta).
Tengo un par de dudas:
1. La empresa me paga el desplazamiento y dietas pero no el alojamiento aduciendo que es un desplazamiento que se puede realizar en el día y que en caso de querer evitarme esas 3 horas diarias de trayectos debo pagarme el alojamiento yo. ¿Existe algún limite de distancia y tiempo en trayectos que sostenga su posición? El trayecto se hace por vías NO rápidas y poco transitadas y es inviable el desplazarme cada día debido a que en construcción siempre hacemos horas "de más" y tendría que salir a las 6am para volver a las 10pm.
2. ¿Hay alguna posibilidad legal de que las horas invertidas en desplazamientos al centro de trabajo desde mi residencia habitual cuenten como jornada laboral? ¿Si no me abonan la posibilidad de alojamiento puedo negarme al desplazamiento? ¿Sería causa objetiva de despido?
He estado revisando el convenio de la construcción pero no me ha aclarado mucho.

2 Respuestas

Respuesta
NO hay ningún sitio (como no sea en tu convenio) donde eso esté reglamentado. Ahora bien, por lo que he entendido tu lugar de trabajo sigue siendo el mismo (una obra no es la sede de la empresa) y este desplazamiento es temporal. Pues bien, para empezar la empresa te tiene que abonar la dieta diaria que diga en tu convenio. En muchos convenios hay una dieta completa (con pernoctación) y una media dieta (sin pernoctación). En tu caso tendrían que pagarte la 2ª y aparte los km, cuyo importe también lo indica en el convenio. Además, como tu lugar de trabajo es el mismo y no te pagan pernoctación, el desplazamiento entra dentro de tu jornada laboral, tanto el de ida como el de vuelta; y las horas extras son voluntarias.
Ahora bien, si la empresa considera que estás desplazado (se llama "en misión") entonces te tiene que pagar el importe de la dieta completa, y aparte los km del desplazamiento inicial y el final de cada semana, o bien pagarte también la dieta de fines de semana.
El despido en España es libre, pero pagando despido improcedente. Ellos no tienen ninguna posibilidad de conseguir un despido procedente si te niegas a hacer tal desplazamiento por la sencilla razón de que llegados al juicio no podrán demostrar que han dado tal orden. Si te la dan por escrito entonces ya tendrás pruebas para reclamar el cobro de la dieta y/o de los desplazamientos y/o de las horas extras.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Hola de nuevo; unas aclaraciones y dudas...
La cosa es que como empresa constructora, la delegación-sede esta en Barcelona pero el 90% del personal esta en obras activas(centros de trabajo ) en las 4 provincias catalanas. Todo el personal en obra como es mi caso tenemos coche de empresa, tarjeta solred y comida pagada.
El asunto es que independientemente de donde este tu residencia habitual (En mi caso la ciudad de Tarragona) la empresa intenta destinar al personal lo más cerca de su casa pero si esto no es posible, la empresa paga todo pero no alojamiento. Es decir, te dicen "te buscas la vida" si quieres hacer kilómetros hazlos que para eso tienes coche de empresa y si no, te buscas alojamiento pero por tu cuenta.
Entonces si he entendido bien, en caso de que no me pongan alojamiento ¿el tiempo de desplazamiento computaría como jornada laboral? Es decir si tengo hora y media de camino y tengo que entrar a las 8am, debería llegar a las 9:¿30 am y salir hora y media antes por la tarde?
Con este planteamiento y dado que todos los mandos y técnicos en la construcción hacemos más horas que las legales, dudo que a la empresa no sea más rentable el pagar alojamiento que permitirse tener a una persona trabajando en obra solo 5 horas tras descontar las 3 horas de viaje...
Muchas gracias
Efectivamente, sería más rentable para la empresa pagar el alojamiento. Mejor dicho la dieta, porque no es lo mismo que te paguen los gastos que justifiques (hay gastos difícilmente justificables) de km y alojamiento que pagarte la dieta. Te tienen que pagar la dieta y si sobra dinero mejor para ti. Además, aunque la empresa tenga 1000 obras, tiene una sola sede y los desplazamientos y alojamientos se pagan. Además partimos del hecho de que las horas extras son voluntarias, por tanto no es opción que tengas que hacer cada día 3h de desplazamiento, porque además no tienes obligación de hacerlo.
Es lo mismo, aunque no te lo parezca, que un fontanero que trabaje para una empresa, que a lo largo del día tiene que ir a varias casas a hacer ñapas. Su jornada laboral empieza a contar desde que llega a la empresa y acaba cuando vuelve a la empresa a dejar el coche y el material. Por tanto cuentan como jornada de trabajo los desplazamientos que tenga que hacer a lo largo del día. Si a ese empleado lo quieren mandar a una obra que está fuera de su ciudad le tienen que pagar los desplazamientos y el alojamiento. Al final la empresa tiene dos opciones: considerar que tu lugar de trabajo temporal es el actual o considerar que es el nuevo. Si es el actual, te tienen que pagar el desplazamiento cada día y en tu jornada entra el desplazamiento. Si es el nuevo entonces te tiene que pagar el alojamiento. Tiene que ser una cosa o la otra.
Muchísimas gracias.
Respuesta muy rápida, concisa y clarificadora. Me has resuelto todas mis dudas.Me ha sido de gran utilidad y te agradezco enormemente tu colaboración al compartir tus conocimientos de forma desinteresada y altruista en ayudar a personas anónimas.
Gracias de nuevo¡
Respuesta

Mi caso es parecido ami me pagan dietas y alojamie to pero el alojamiento me lo busca el a una distancia superior a la de mi casa con la sede para mi es incoveniente porque yo tardo 5 minutos a mi sede desde mi casa y cuando estoy fuera entre la distancia y los atascos de hora punta me a llegado a suponer una hora y media ese tiempo corre de mi cuenta?