Reconstruir archivos de Word y de Excel

Mi consulta es lo siguiente, mi pc tiene windows xp profesional con service pack2, y office xp 2003, ha pasado que mis archivos de excel y word cuando los abro aparecen caracteres extraños, cuando los llevo a otra pc, pasa lo mismo, la pc no tiene aparentemente virus, y el disco no tiene sectores dañados ni errores lógicos, desearía saber que ha pasado y sobre todo conseguir algún utilitario que me permita reconstruir mis archivos.
De word y excel,
nota, aparecen muchos archivos en forma de sobre con ancho de 15 kb, los cuales borro y vuelven a aparecer, pero esto también aparece en otra maquina y sin embargo sus archivos de word y excel trabajan bien.

1 respuesta

Respuesta
Te contesto en orden inverso al de tus preguntas.
Esos ficheros son absolutamente normales y los crea, automáticamente, el propio Office como temporales y deben ser, también automáticamente, borrados cuando cierras el fichero original que los creó.
Por eso los ves en todos los PC que hagas la prueba.
Con respecto a la utilidad, existe una maravilla que es el Easy Recovery Pro, pero no hace milagros más que cuando el problema está en el estado físico del propio disco duro, si el fichero es el que está malo ... no hay nada que hacer.
¿Qué ha pasado? ¿Cómo ocurrió? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo corregirlo?
Lo que ha pasado, casi con absoluta certeza, es que has tenido un problema de "picotazo" en el suministro eléctrico de tu PC cuando tenías abiertos dichos ficheros y se HAN GRABADO MAL al tu guardar tu trabajo .
Si haces un esfuerzo de memoria recordaras un cuelgue o un apagón, o un reseteo de tu PC, de esos que uno no se explica el porqué ha ocurrido a partir del cual empezaste a tener problemas con tus ficheros.
Las formas de prevenir esto son, fundamentelmente, dos completamente distintas .
Una es evitando el problema, utilizando Sistemas de Alimentación Ininterrumpidas ON LINE ( ¡ Carísimos !, valen entre 10 y 20 VECES más CARO que un SAI normal )
Yo, que los utilizo desde hace varios años, te garantizo que las cotas de seguridad que se alcanza con dicho sistema de alimentación es increíble, pero ... eso no evita que, por ejemplo, se te estropee, físicamente, un disco duro y pierdas todos tus datos .
Hablemos, ahora, de la segunda opción de seguridad.
Para esto se utiliza, yo también los uso, sistemas de discos duros llamados RAID que tienen la capacidad, en tiempo real, de hacerte copia de TODO lo que hagas, o tengas, en tu PC.
Imaginate que tengas dos discos duros exactamente iguales en el que si lees lo haces en los dos y si escribes ... también lo hace en los dos, pero que, ademas, VERIFICA, en tiempo real si ambas copias son IDÉNTICAS .
Si no lo son ... lo corrige, y si no puede ... te avisa que hay un disco duro ( y te dice cual ) que está fallando, pero ¡ No pierdes tus datos ! .
Bueno, pues ... a pesar de todo esto ... también he tenido perdidas de información por rotura simultanea de dos discos duros ¡ Increíble ! .
El tercer sistema que uso para proteger mis datos más preciados es un sistema de copia REAL ( no backup ) de los ficheros importantes de datos en unos discos externos a mi PC.
Uso dos sistemas, o bien HDD´s del tipo externo USB2 o, es lo más seguro, HDD´s externos controlados por sistemas de servidores independientes ( daría lo mismo un HDD en otro PC conectados entre si por Red Local ).
Como veras todos son sistemas muy caro, pero si, de verdad, necesitas seguridad en tus datos ... hay que rascarse el bolsillo .
Bien es cierto que con imaginación y conocimientos puedes tener un sistema casi tan seguro como el del Banco Mundial por poco dinero.
Para eso está Mastergordo que brinda sus consejos y conocimientos a todo aquel que los necesite y sea una persona educada, como es tu caso.
La última de tus preguntas, o sea la primera, hace referencia a lo que realmente te atañe .
La solución para ello.
Pues ... siento ser portador de tan malas noticias, pero ... NO TIENE solución .
Una vez que ocurre lo que a ti te pasa... es irremediable la perdida de los datos ya que no es que estés leyendo mal el fichero ... es que el fichero TIENE mal los datos que contiene.
El problema ... OCURRIÓ hace ya tiempo, fue cuando tus datos se convirtieron en "caracteres extraños" .
A partir de ese instante los datos estaban irremisiblemente perdidos ya que fuero SUSTITUIDOS por dichos extraños caracteres.
Te insisto en que tu estas leyendo bien el fichero, que es el fichero el que tiene mal la información .
Para ponerte un ejemplo es como si estuvieses leyendo la prensa del Perú en un aeropuerto internacional camino de tu destino .
Vas a la cafetería, dejas un momento tu periódico en la barra, se te pone al lado un chino y también deja su periódico en la barra .
Cuando vas a coger tu periódico te llevas, por error, el del chino .
Cuando estas volando en el avión camino de tu destino te pones a leer de nuevo "tu" periódico y ... todo son "caracteres extraños" ... ¡ MI PERIÓDICO ESTA MAL, no puedo leerlo ! Piensas en ese momento .
Pasados unos instantes te das perfecta cuenta que el periódico ( tu fichero ) está bien ... simplemente has cogido el del chino que se puso a tu lado en la barra de la cafetería del aeropuerto .
El "CAMBIAZO" de la barra fue el "picotazo" de corriente que tuviste en su momento y que, incluso, puede que ni siquiera llegaras a tener ningún síntoma de los que te he mencionado al principio de mi respuesta ya que los hay tan breves que son absolutamente indetectables.
Lo siento, pero lo tuyo NO tiene solución .
He sido tan extenso para que, al menos, te consuele el hecho de conocer con la mayor exactitud posible, la manera en que se produjo el hecho y como prevenirlo en el futuro.
Un saludo cordial desde España de tu amigo Mastergordo.